El Consejo General publica la Memoria de Sostenibilidad 2018 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

El Consejo General publica la Memoria de Sostenibilidad 2018

La publicación recoge los principales hitos alcanzados por la entidad en su compromiso con la sociedad y la Sanidad

27-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado su informe anual que cubre el desempeño de la organización durante 2018 en los diferentes ámbitos: profesional y político, relaciones institucionales, desarrollo profesional, innovación en productos y servicios, investigación y promoción de la salud, así como el trabajo llevado a cabo por las vocalías nacionales.
 
En el ámbito estatal, entre los principales asuntos tratados con las autoridades sanitarias cabe destacar el trabajo desarrollado en el desabastecimiento de medicamentos, la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), los mecanismos ante la retirada de medicamentos, la regulación de los medicamentos homeopáticos, las propuestas para la vuelta a la farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, los informes de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), las denuncias por la venta ilegal de medicamentos por internet o la colaboración en planes como el de resistencia a los antibióticos o el plan frente a las pseudoterapias.
 
Por otra parte, entre los proyectos de digitalización impulsados dentro la estrategia de transformación digital cabe destacar Nodofarma Verificación – que ha permitido la conexión de las farmacias a SEVeM –, el desarrollo del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), la Receta electrónica Veterinaria y el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). También se han iniciado otros proyectos de gran envergadura como la Receta Electrónica Médica Privada, la Receta Electrónica de las Mutualidades, la validación de la  Receta Médica Privada en papel y la Validación Periódica de la Colegiación – Recertificación.
 
La prestación de servicios a los colegiados es una de las prioridades del Consejo General, ofreciendo herramientas de información y formación siempre bajo estrictos estándares de calidad. Ejemplo de ello es Bot PLUS, la base de datos del Consejo General que contiene toda la información sobre los 24.000 medicamentos de uso humano, 16.000 medicamentos veterinarios y 53.000 productos parafarmacia. En ella este año se ha potenciado la codificación de la información sobre la utilización de medicamentos en niños y sobre farmacogenética. En el Plan Nacional de Formación Continuada, se han desarrollado diez nuevos cursos sobre distintas materias, que han contado con más de 5.000 inscripciones a los mismos. Un año en el que también más de 1.400 farmacéuticos participaron en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos, y 840 en las cuatro jornadas profesionales organizadas por diferentes vocalías nacionales del Consejo General.
 
En el ámbito de las iniciativas asistenciales y proyectos de investigación impulsados desde el Consejo General cabe destacar la finalización del Programa conSIGUE en el que han participado 400 farmacias y 600 farmacéuticos de 17 provincias, sobre Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos y polimedicados; el arranque de Concilia Medicamentos 2, centrado en el servicio de conciliación de la medicación a pacientes con alta hospitalaria; y el desarrollo de las fases de impacto e implantación de AdherenciaMED, un proyecto de investigación enfocado a la mejora, mantenimiento y refuerzo de la adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión, asma o EPOC.
 
Campañas como “Un Farmacia que Marca”, desarrollada con el Alto Comisionado para la España global, ha sido otro de los hitos importantes, en un año en el que se han impulsado importantes iniciativas de impacto social. Entre ellas cabe destacar, la integración de la red de farmacia en el Pacto contra la Violencia de Género, la campaña de prevención de consumo de alcohol en menores, el protocolo de actuación para dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH, la prevención y promoción de la salud de la espalda, o la firma de convenios para el desarrollo de acciones en 2019 sobre sensibilización y formación sobre Parkinson y ELA.
 
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, señala en el informe que “la Sanidad en España es una suma de esfuerzos y alianzas centrada en los ciudadanos. Con el paciente en el centro de nuestra estrategia, trabajamos por ser una parte activa en la toma de decisiones para aprovechar al máximo todo el potencial del colectivo farmacéutico en sus distintas actividades profesionales. Una visión colaborativa de la Sanidad que es un reto que nos compete a todos y que está reflejada también en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
 
Por último, en el ámbito europeo, durante 2018 el presidente del Consejo General ha presidido la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), liderando temas de gran relevancia como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO), la Directiva del Test de Proporcionalidad, el Memorando con la Asociación Europea de Médicos, el posicionamiento sobre Big Data e Inteligencia Artificial en la salud, o el documento Visión de la Farmacia Europea 2030.
 
Para la elaboración de la memoria se han tenido en cuenta las necesidades de reporte para el Informe de Progreso del Pacto Mundial, los 10 principios del Pacto y los ODS, así como los indicadores de los Estándares GRI (Global Reporting Initiative). La información que se reporta en esta memoria se ha estructurado en el marco de los estándares GRI en su opción “Esencial”.