El Congreso respalda las leyes de Voluntariado y Tercer Sector | Corresponsables.com España

El Congreso respalda las leyes de Voluntariado y Tercer Sector

01-10-2015

 

 

Las leyes, impulsadas por el Consejo de Ministros el pasado 20 de marzo, llegan a la Cámara Baja con sendas enmiendas del Senado. La del Tercer Sector incluye una modificación por la que se darán 10,5 millones de euros en subvenciones de concesión directa a 37 ONG de ámbito estatal, con cargo a los Presupuestos de este año. La enmienda a la de Voluntariado versa sobre los permisos a sanitarios para que hagan voluntariado.

 

La enmienda del PP enumera las 37 ONG estatales que serán beneficiarias este año de ayudas directas por un importe global de 10.571.500 euros, desglosadas en cuatro partidas: programas de personas con discapacidad (4.100.000), actuaciones de acción social (4.019.310), programas de infancia y familias (2.347.190) y la Fundación Víctimas del Terrorismo (105.000).

 

La norma busca "establecer un marco regulatorio, a nivel estatal, que ampare a las entidades del Tercer Sector de Acción Social, de acuerdo con el papel que deben desempeñar en la sociedad y los retos que han de acometer las políticas de inclusión".

 

Por su parte, la nueva normativa del Voluntariado excluirá de las ONG a quienes hayan sido condenados por delitos de terrorismo, violencia doméstica o de trata de personas, autoriza a los profesionales del Sistema Nacional de Salud a disfrutar de un permiso para colaborar en emergencias humanitarias con una duración generalmente de tres meses, que podrá prorrogarse de forma extraordinaria hasta medio año.

 

De esta forma, la ley facilita la actividad de cooperación en emergencias humanitarias a profesionales de la sanidad pública, con un permiso no retribuido o remunerado parcialmente, siempre en proyectos de ONG u organismos internacionales avalados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).