El “Compliance”, ¿otro proceso de control más? | Corresponsables.com España

El “Compliance”, ¿otro proceso de control más?

27-04-2016
Jaume Serarols, director técnico de Social Partners

Es nuestra esencia, forma parte del ADN de Social Partners buscar la mejora continua para garantizar el máximo servicio posible a las entidades sociales que nos confían sus riesgos. Será por la implicación de todo nuestro equipo en la defensa de los derechos de las personas con capacidades diferentes, o por la experiencia en la negociación de coberturas ajustadas a las necesidades de nuestros colectivos. Quizás por el sello europeo Ethsi, que certifica cada año nuestro trabajo para conseguir la transparencia y la ética en nuestro entorno.

Después del éxito obtenido en la jornada de compliance “Do it yourself” compartida con Molins & Silva, me doy cuenta de que todo es posible. Os explico: Nuestro objetivo inicial era dar cobertura a la Defensa Penal Corporativa para las entidades sociales que disponían de seguro para sus equipos directivos, patronos o administradores ya que la última reforma del Código Penal del 1/7/2015 dejaba claro que para exonerar y proteger sus patrimonios era necesario crear e implementar un modelo de prevención de delitos.

Las compañías con las que trabajamos, condicionaron la inclusión de esta cobertura al inicio del proceso de creación e implantación del manual en cada organización. Y aquí empieza nuestro reto.

Conseguimos que 25 entidades sociales, entre las que se encuentran las mayores de Cataluña, decidieran participar activamente y crear un Manual de Prevención de Delitos de forma conjunta. Se trataba de conseguir un “documento base”, un “marco legal” para dar cumplimiento a todas y cada una de las exigencias de esta reforma del Código Penal (Art. 31 bis).

El principal objetivo era conseguir un Compliance específico para las entidades sin ánimo de lucro y centrado principalmente en la detección y análisis de los riesgos penales a los que más fácilmente pueden estar expuestas y en implementar medidas para contrarrestar estos riesgos. Ver el compliance como el argumento base de la defensa de sus patrimonios, marcas, o de su reputación, dio más sentido al trabajo.

El proyecto está tutelado por Molins & Silva, concretamente de la mano de la Dra. Beatriz Goena, responsable del departamento de Corporate Defense del bufete especializado en defensa penal, especialista internacional y coach de toda la jornada y del proceso de desarrollo práctico y la personalización posterior a cada entidad participante. Las apasionadas palabras del Dr. Jesús Silva, en su intervención en la apertura de la jornada, ilustran de forma excepcional lo que fue el resto de la jornada: “Sois maestros en valores y en servicio a la sociedad, de los derechos, de la igualdad. El cumplimiento normativo es fundamentalmente ÉTICA, son VALORES y en eso poco se os puede enseñar. Dejad fluir el espíritu, los valores que tenéis dentro, que salgan a la luz, que cualquiera pueda ver que estáis por la promoción de valores positivos y por la contención de contravalores y conductas reprochables. Juntos crearemos los mecanismos necesarios para reflejarlos por escrito mediante procedimientos formales que, llevados a cabo de forma estructurada, os permitirá, prevenir, detectar y finalmente defenderos adecuadamente si fuera necesario.”

Percibo que el compliance no es un proceso de control más, ¿os dais cuenta de que es el inicio de algo mucho más grande e imparable? Nunca pensé que sería posible ver por escrito las definiciones y las diferencias entre los distintos delitos, lo que es la coacción, el soborno, el tráfico de influencias, la manipulación de concursos públicos, etc. Y, además, que pudiéramos hablar de ello.

Según mi opinión, la cultura empresarial basada en los valores se impondrá en esta nueva sociedad más justa y será un éxito sin precedentes. A su vez, será un fracaso para las empresas que se sustenten en los contravalores, esta era está llegando a su fin, elijan su posición y suerte a todos.

Por nuestra parte, nos sentimos orgullosos por el trabajo realizado y ya tenemos prevista la próxima jornada de Compliance Do It Yourself para octubre, fieles a nuestra idea de conseguir la mejor cobertura posible para nuestras entidades sociales.