El CERSE se ralentiza | Corresponsables.com España

El CERSE se ralentiza

26-01-2015

 

 

El Pleno del Consejo Estatal de la RSE (CERSE) se reunió el pasado 23 de enero con el propósito de seguir avanzando en su función, después de la última reunión que se celebró en julio de 2014, en la que se aprobó la Estrategia Nacional de RSE, antes de que pasara a Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, el 24 de octubre de 2014.


Entre los temas a tratar en el orden del día estaba la aprobación de dos documentos que se habían llevado a cabo en los grupos de trabajo del CERSE, los relativos a Inversión socialmente responsable (ISR) y el de indicadores para elaborar los informes de RSE. Los representantes de la CEOE se negaron a ratificarlos, porque no habían participado en su elaboración final, aunque sí que habían participado en una fase inicial. Al final, los documentos no se aprobaron, aunque como ocurrió con algunos de los cinco documentos de los grupos de trabajo que vieron la luz en 2011, podrían haber salido adelante con el voto particular de algunos de los miembros del CERSE, es decir, sin el consenso total.
 

Durante el encuentro, también se abordó la creación de los nuevos grupos de trabajo, aunque por la falta de quorum se decidió que se definirían en la próxima Comisión Permanente del CERSE. El que más acuerdo generó fue el posible de empresas y Derechos Humanos. También están sobre la mesa uno de seguimiento de la Estrategia Nacional de RSE, se ha propuesto crear otro para la aplicación de la Ley de Economía Sostenible y la trasposición de la directiva europea sobre Información No Financiera, así como uno sobre RSE y sector público y otro sobre discapacidad, entre otros a valorar.
 

Por otra parte, CCOO pidió en el pleno que para la aprobación del acta del pleno de julio se recogiese que no se incluyeron dos de las tres modificaciones que propusieron y se aceptaron de manera unánime en el pleno del CERSE y que constan como tal en la comunicación que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hizo vía mail, aunque luego se varió. Estas modificaciones afectaban al reconocimiento explícito como grupos de interés de las organizaciones sindicales y de la representación legal de los trabajadores (RLT), y la necesidad de incluir la verificación por parte de la RLT en las memorias o informes de RSE. El sindicato confía en que el acta se varié.