ODS17. El bienestar físico y emocional de los profesionales | Corresponsables.com España

ODS17. El bienestar físico y emocional de los profesionales

El trabajo es la principal fuente de estrés desde hace años, causando unas 850.000 muertes al año en todo el mundo

10-11-2021

El día 25 de octubre tuvo lugar la mesa “Bienestar físico y emocional de los profesionales. Factor clave en la estrategia de las organizaciones”, organizada por Fundación máshumano, en el marco del congreso internacional Wellbeing 360º, congreso internacional desarrollado el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad (Universidad Tecmilenio) con el objetivo de promover el bienestar y la felicidad en los diferentes ámbitos de la vida de la persona.

En este espacio de reflexión participaron Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, Pablo Marina, Responsable Global de Salud y Bienestar para el Banco Santander y Tomás Pereda, subdirector general de máshumano quien fue el moderador del encuentro.

El shock Covid ha removido planteamientos personales y profesionales, añadiendo una capa más de tensión vital que afecta a las personas y a las organizaciones. Además, según el último libro Dying for a Paycheck, del profesor de Stanford Jeffrey Pfeffer, el trabajo es la principal fuente de estrés desde hace años, causa unas 850.000 muertes al año en todo el mundo, una pérdida de 24 millones de años de vida, y es causa del 60% de las bajas laborales por enfermedad. Y lo más importante, considera que el 50% de todo este coste humano es evitable.

Así pues, el trabajo en sí mismo parece ser un factor crítico en la mala o buena salud de las personas. Sin embargo, mientras que en las organizaciones han desarrollado indicadores para medir el progreso en sostenibilidad medioambiental, han dejado la sostenibilidad humana en un segundo término. Sobre ello se habló en esta mesa redonda, en la que a continuación se expondrán algunas de las conclusiones recogidas.

Para Miriam Martín, estamos en una pandemia mundial y muy sensibilizados por los temas de salud. Nuestro mundo ha cambiado y también nuestra rutina laboral, donde hemos tenido que aprender una nueva manera de hacer las cosas en equipo, pero más aislados, dispersados, que en ocasiones ha supuesto el incremento de las horas de trabajo y de nuestros niveles de estrés. Aquí es clave desplegar un estilo de liderazgo basado en la confianza, que apueste por las personas y se preocupe por favorecer su bienestar físico y emocional, donde empleado y empleador se vean beneficiados.

Pablo Marina, por su parte, compartió que el Covid ha contribuido a acelerar una tendencia que ya se percibía, con la incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral. Los planteamientos de las personas con su empleador ahora van más allá del sueldo y se focalizan en aspiraciones como la diversidad, la inclusión y los temas de salud y bienestar. En este sentido, además, la pandemia parece haber abierto una ventana de oportunidad a las empresas para establecer relaciones de mayor confianza con los empleados, en áreas que estaban totalmente fuera del ámbito laboral, como son los temas de salud mental y emocional, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo.

“Estamos asistiendo a un cambio de paradigma acelerado del modelo laboral, sobre el cual tendremos que ir aprendiendo y mejorando, enfrentándonos a dificultades como no ser capaces de retener y atraer talento o poder cuadrar estos nuevos modelos de trabajo con las necesidades de competitividad y efectividad de las organizaciones”, señaló Marina.

Por último, Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano comentó que “La incertidumbre y la velocidad del cambio es otro de los factores de ansiedad que afectan a las personas. Y si bien es cierto que no podemos actuar sobre la incertidumbre externa que actualmente nos rodea, sí podemos minimizar la incertidumbre interna, creando una cultura basada en la confianza y en la preocupación por el bienestar físico y psicológico de nuestros colaboradores como prioridad estratégica de nuestras organizaciones, en el marco de los criterios ESG”