EDP invierte 2.500 millones de euros en energía solar distribuida en todo el mundo

La sólida trayectoria en 17 mercados de EDP y el reciente impulso en la instalación de proyectos de generación distribuida han llevado a la compañía a una posición de liderazgo en este segmento de negocio.

04-08-2023
Grupo EDP

La generación distribuida se ha convertido, para EDP, en uno de los segmentos de negocio de más rápido crecimiento. Se espera que en los próximos años represente alrededor del 50% de todas las nuevas instalaciones solares del mundo. El grupo se ha comprometido a invertir 2.500 millones de euros hasta 2026 para instalar más de 4 GWp en proyectos solares para hogares y empresas, contribuyendo así de forma decisiva a la transición energética.

EDP ya ocupa una posición de liderazgo mundial en este segmento y es líder entre los operadores europeos. Con más de una década de experiencia, el grupo ha instalado hasta la fecha alrededor de 1,6 GWp de capacidad solar distribuida para empresas y clientes residenciales en todo el mundo, de los cuales 0,9 GWp son a través del modelo As-a-Service (en el que EDP realiza el 100% de la inversión inicial y establece un contrato a largo plazo con el cliente).

Con operaciones de generación distribuida en 17 mercados de todo el mundo, el grupo cuenta con una importante experiencia y equipos especializados que ya han realizado 127.000 instalaciones en hogares (en Europa) y en pequeñas y grandes empresas (en Europa, Asia-Pacífico, Norteamérica y Brasil). Este hito demuestra la sólida capacidad de EDP para atender a sus clientes en todo el mundo, contribuyendo al mismo tiempo a hacer del planeta un lugar más sostenible para todos.

"La generación distribuida supone una gran oportunidad para acelerar la transición energética y hacerlo de la mano de nuestros clientes. Este segmento de negocio puede suponer un importante ahorro de costes energéticos para ellos ya que los plazos, tanto de tramitación de licencias como de desarrollo, son más cortos y, además, el retorno de la inversión es más rápido, a diferencia de los proyectos de energías renovables a mayor escala. Estamos orgullosos de poder asociarnos con miles de familias y empresas para juntos generar energía limpia, fiable y asequible para todos", afirma Miguel Stilwell d'Andrade, Consejero Delegado de EDP.

En Europa, se espera que la capacidad instalada de EDP en generación distribuida se multiplique por cinco en 2023-26. En España, con más de 500 proyectos instalados y más de 100 MWp de capacidad contratada, EDP demuestra su facultad para ser un socio importante en la transición energética de cada empresa.

En EE.UU. hay un gran potencial para desarrollar proyectos de generación distribuida en grandes clientes comerciales e industriales, pero también para desarrollar comunidades energéticas remotas. Se espera que EDP tenga un crecimiento de x5 en los próximos 3 años, a través de importantes convenios, como la mayor alianza corporativa firmada entre EDP Renováveis y Google o el reciente acuerdo con Lufthansa para desarrollar un proyecto en Puerto Rico.

En APAC, EDP planea triplicar su presencia en generación distribuida para 2026, con el apoyo de los crecientes objetivos de descarbonización y una fuerte presencia industrial en la región. La empresa ya tiene más de 1,1 GWp en cartera y más de 150MWp asegurados o en construcción. Recientemente, en China, EDP ha desarrollado y puesto en marcha su mayor proyecto de energía solar distribuida del mundo, con una capacidad de 19 MWp.

En Brasil, donde EDP ya es uno de los tres principales actores en generación distribuida, con un total de 205 MWac entre plantas en funcionamiento y en construcción, se espera que en 2026 la compañía multiplique su capacidad instalada por 6, en comparación con 2022, y tenga como enfoque principal las comunidades de energía solar remotas.

Además, EDP es elegida, cada vez más, por empresas con presencia global para desarrollar proyectos solares en múltiples emplazamientos y países. Faurecia, multinacional de componentes de automoción, ha escogido a EDP para desarrollar proyectos en Europa, Asia y Estados Unidos, hasta un total de 60 localizaciones.

El grupo confía en que este crecimiento a nivel mundial se verá respaldado por unos plazos de comercialización más breves, mayor flexibilidad en la conexión a la red, la concesión de permisos y la cadena de suministro, y la previsibilidad de los precios a largo plazo. Al mismo tiempo, busca responder a la creciente preocupación de los clientes por la independencia energética y ofrecer una solución competitiva a sus necesidades energéticas.