ODS11. Buenas prácticas por los edificios sostenibles | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS11. Buenas prácticas por los edificios sostenibles

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Certificación ambiental, social y económica de edificios

01-06-2022

Geen Building Council España (GBCe) presentó en abril el Informe País, cuyos resultados afirman que el 82% del parque edificado en nuestro país consume más recursos de los necesarios para poder lograr unos niveles económicos óptimos de confort y servicio.

"Sólo en España, el sector de la edificación es responsable del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones de carbono. Tal y como se recoge en la hoja de ruta del proyecto Building Life", señala Yolanda del Rey, responsable de Certificación de GBCe, en una entrevista para Corresponsables.

En esta línea, explica que "la rehabilitación es la herramienta más eficaz para cumplir con la descarbonización exigida por Europa, que es la urgencia número uno a la que se enfrenta la humanidad [...]. En este contexto, España necesita multiplicar por diez su ritmo anual de rehabilitación de viviendas para cumplir su compromiso de cero emisiones en 2050".
 

Buenas prácticas

 

Allianz Partners

En el caso de Allianz Partners, como empresa de Asistencia, disponen de una red de profesionales que puede gestionar todos los aspectos de la certificación que se precisen. Desde simplemente el asesoramiento según la norma establecida, hasta poder llagar a hacer la certificación para hacerte la vida más fácil.
 

Construcía

Desde el Grupo Construcía llevan a cabo la metodología Lean2Cradle® para aplicar la economía circular a la construcción y mejorar la calidad de los espacios construidos. Además, construyen espacios saludables eliminando la toxicidad de los productos utilizados en la construcción a través de materiales con certificación Cradle to Cradle que garantiza que están libres de sustancias tóxicas y que tienen muy bajas o nulas emisiones de COVs.
 

DSC Arquitectura

DSC Arquitectura es un estudio especializado en arquitectura de alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental. Además realizamos consultoría sobre edificación sostenible para la obtención de los certificados LEED, VERDE y Passivhaus.
 

Fundación Mies van der Rohe

Mediante el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, de carácter bienal, la Fundación Mies van der Rohe reconoce y recompensa la calidad de la producción arquitectónica en Europa.
 

Henkel México

Henkel, a través del edificio administrativo del centro de manufactura de adhesivos en Monterrey, reforzó su compromiso con el medio ambiente gracias a la obtención de la Certificación LEED nivel Oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), iniciativa de la organización sin fines de lucro U.S. Green Building Council, la cual reconoce a los proyectos que fomenten el liderazgo, innovación y responsabilidad social en sus construcciones.
 

JMPAN Ingeniería

JMPAN Ingeniería evaluamos y asesoramos a profesionales del mundo de la construcción para obtener el certificado de sostenibilidad VERDE.
 

Saint-Gobain

La compañía Saint-Gobain se ha adherido a Green Building Council España (GBCe), organización de edificación sostenible. Este acuerdo se establece con el objetivo de sumar sinergias y contribuir activamente en la transformación del sector de la construcción y edificación hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
 
En este sentido, el grupo refuerza las iniciativas puestas ya en marcha como son alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, reducir la extracción de agua industrial, utilizar packaging reciclable, reducir y progresar en economía circular a través de la utilización de materias primas vírgenes, reducción de residuos y mayor utilización de producto reciclado.
 

Tecnalia

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia otorga la certificación HQE (High Quality Environmental). Esta es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la construcción, planificación urbana e infraestructuras con más de 20 años en el mercado, cuyo objetivo es conseguir un entorno de vida más saludable. Para ello, el certificado evalúa los impactos en cuatro categorías: Salud, Confort, Medio Ambiente y Energía. Se trata de una herramienta de mejora, que prioriza la salud y el confort de las personas, y que optimiza la productividad y rentabilidad del edificio, aumentando su vida útil.