“Aulas LIBERA” y "NATURALIZA" consiguen llegar a más de 60.000 alumnos | Corresponsables.com España

“Aulas LIBERA” y "NATURALIZA" consiguen llegar a más de 60.000 alumnos

Durante el curso 2021/2022, se han registrado 603 nuevas ‘Aulas LIBERA’ y 8157 alumnos, procedentes de 38 provincias del territorio nacional.

Además, más de 450 profesores de primaria de toda España han incorporado una mirada ambiental entre sus alumnos y alumnas formando parte de Naturaliza.

Este año, el colegio Edelweiss School, de Valencia, ha sido premiado como ganador del concurso ‘Soluciona’, organizado en el marco del programa ‘Aulas LIBERA’.

15-07-2022

Introducir, con visión de futuro, una mirada ambiental en la educación, es un factor clave para empezar a educar a los más pequeños en conciencia ambiental. Algo que, gracias a proyectos como aulas LIBERA y Naturaliza, ya se está haciendo en la actualidad.

Naturaliza es un proyecto que ha lanzado recientemente Ecoembes para introducir la educación ambiental de forma transversal en el currículo escolar de Primaria.

Desde su inicio en el año 2018, el programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha tenido como objetivo involucrar a las futuras generaciones en la conservación de la naturaleza desde las aulas, y ofrecer una educación ambiental orientada a concienciar sobre las graves consecuencias que tiene en nuestro entorno la basuraleza. Gracias al conocimiento que se transmite en ‘Aulas LIBERA’ y, a través de las diferentes actividades en contacto con la naturaleza, los alumnos aprenden a valorar los espacios naturales y se sensibilizan sobre la necesidad de conservarlos.

El proyecto tiene una implicación no solo científica, sino también social. Su máximo valor es el componente educativo mediante el cual se implica de una forma activa tanto al alumnado, como al profesorado, en la conservación natural de los entornos locales que tienen alrededor.

Por otro lado, Ecoembes lleva tres años desarrollando el proyecto de educación ambiental Naturaliza, el cual ha conseguido comprometer a más de 450 docentes de primaria durante el curso 2021-2022. El proyecto tiene como objetivo convertir a los profesores en agentes de cambio, para así trasladar a sus alumnos y alumnas la importancia del cuidado del medio ambiente abordando problemáticas como la contaminación, la sequía, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

El curso escolar 2021/2022 ha estado marcado por una elevada participación, lo que demuestra, un año más, el gran compromiso medioambiental de los centros educativos con ‘Aulas LIBERA’ y Naturaliza. A la primera iniciativa se han unido 153 nuevos centros y ha contado con un total de 603 aulas registradas. Así, a lo largo de estos meses han formado parte de ‘Aulas LIBERA’ un total de 13.578 alumnos y 415 profesores, todos ellos procedentes de 34 provincias de toda España. En el caso de Naturaliza, más de 450 profesores de primaria de toda España han incorporado una mirada ambiental entre sus alumnos y alumnas formando parte del proyecto de educación ambiental de Ecoembes, llegando a más de 22.200 escolares.

Vuelta al trabajo de campo

El pasado mes de septiembre se puso en marcha la cuarta edición de ‘Aulas LIBERA’, este año, retomando las actividades presenciales en los espacios naturales que, en la edición anterior, debido a la pandemia no fueron posibles. Aun así, tampoco han faltado las formaciones online, adaptadas tanto para alumnos como para profesores.

Además, este año, ha habido varias novedades. Por primera vez, el programa ‘Aulas LIBERA’ ha ofrecido dos formaciones online para profundizar aún más en el proyecto y ampliar el conocimiento asociado a la basuraleza. Entre las acciones desarrolladas destacan un total de 22 actividades relacionadas con la identificación de microplásticos en ríos en las que se ha seguido una metodología científica y cuyos resultados han sido trasladados a un equipo de expertos y analizados.

Así mismo, el programa Naturaliza también ha vuelto a las clases tras la pandemia aumentando la participación de los docentes e incorporando el medioambiente al currículo escolar, transformando el tradicional aula en espacios abiertos y naturales fuera del centro. De esta forma los niños y niñas pueden conocer, reflexionar y tomar conciencia sobre cuidado del medioambiente y de su responsabilidad como habitantes del planeta.

No obstante, la metodología de Naturaliza no se olvida del aula clásica, pues dota a los maestros de recursos educativos que pueden ser incorporados dentro del centro. Por lo tanto, asignaturas como Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas también pueden incorporar de formar transversal aspectos relacionados con el  el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la economía circular o la contaminación.

Desde que Naturaliza naciera hace tres años, más de 1.800 docentes se han sumado al proyecto, impartiendo educación ambiental entre más de 81.000 alumnos. Todos aquellos profesores que quieran formar parte de la red en el próximo curso escolar pueden apuntarse de forma gratuita en la web de Naturaliza.

Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza, destaca “la implicación y motivación de los docentes por llevar la educación ambiental a los centros escolares, que es lo que hace posible que un proyecto como Naturaliza y los valores ambientales lleguen cada vez a más los niños y niñas de todo el país”.

Formación para futuros conservadores ambientales

El programa educativo ‘Aulas LIBERA’ se compone de tres etapas, ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ en las que los alumnos conocen en profundidad el problema del abandono de residuos en la naturaleza y las consecuencias de éste para poder reconocerlo en su localidad, registrarlo en aplicaciones de ciencia ciudadana y finalmente aportar soluciones de mejora a este grave problema.

“La metodología se basa en una serie de herramientas de ciencia ciudadana que convierten al alumno y al profesor en científicos y conservadores medioambientales durante las clases. De este modo, en lugar de salir a la pizarra o realizar ejercicios en un cuaderno, el aula sale a la calle con la APP BASURALEZA para tomar datos y muestras que más tarde serán enviados a científicos profesionales. Por lo tanto, el fin de AULAS LIBERA no es solo recoger basura, sino transmitir conocimientos de aprendizaje y servicio de ciencia ciudadana para convertir las personas de a pie en conservadores ambientales”, comenta Laura Benitez, Técnico de Educación ambiental en SEO/BirdLife.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar al mayor número de alumnos posible para que los más jóvenes construyan un compromiso real con el medioambiente, a través de un programa con actividades dinámicas que facilitan el aprendizaje.
Como elemento motivador en las dos primeras etapas, los centros entran en un sorteo cuyas recompensas han ido este año para el Colegio Dominicas Aranda (Aranda de Duero, Burgos), en la fase ‘Aprende’, y para el IES Miguel de Unamuno (Vitoria), en la fase ‘Identifica’.

Y en la última etapa de aprendizaje, se reconoce el proyecto de solución a la basuraleza más destacado por su diseño o desarrollo. En este caso, el centro Edelweiss School (Godella, Valencia) ha sido galardonado por presentar la propuesta más innovadora para luchar contra la basuraleza.

Los alumnos de Edelweiss School han enfocado su propuesta desde un punto de vista social, sobre la relación entre la escasez de alimentos que sufren algunos sectores de la sociedad y el desperdicio de comida que se produce. Los alumnos investigaron cuánta comida se desperdiciaba en el comedor y descubrieron que hasta el 41% acababa en la basura. Como solución al problema propusieron reutilizar botellas de plástico para guardar la comida y así no tirarla. Además, escribieron una lista de pequeños gestos y hábitos cotidianos para no desperdiciar alimentos.
 
"Escuela de docentes Naturaliza": una forma de inculcar la importancia del medio ambiente

Ecoembes, con la intención de formar a los profesores de primaria de nuestro país, ha creado la "Escuala de docentes Naturaliza", un espacio online gratuito donde los maestros pueden aprender todo lo necesario para convertirse en futuros educadores ambientales. La metodología es abierta y dinámica, por lo que los profesores pueden elegir entre dos itinerarios formativos a realizar en un periodo de cinco meses, pudiendo iniciarlo en cualquier momento del año.

En este sentido, Julián Ortiz, docente del CEIP Jesús María en Jaén, declara que "este es un proyecto donde he visto que hay una relación total entre el currículo escolar y los contenidos ambientales. Es una gran fuente de recursos".

Del mismo modo, Sonia Segarra, coordinadora de proyectos y RRSS del Colegio La Corolla en Gijón, añade que "Naturaliza nos permite acceder a una gran batería de recursos que poder integrar curricularmente mientras los acercamos de forma experiencial al alumnado en la mejor aula para aprender sobre la naturaleza que es la propia naturaleza".
 
Programas de colaboración con otras entidades

Además de los centros educativos, en ‘Aulas LIBERA’ colaboran otras muchas organizaciones como asociaciones, colectivos, entidades de acción local y ambiental, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial.
Entre los colaboradores del programa ‘Aulas LIBERA’ se encuentran Adenex (Extremadura), Fundación Down Madrid, Transpirenaica Social Solidaria (Cataluña), Cryosanabria (Zamora), Sant Quirze del Vallés (Barcelona), Mare Fondum (Bilbao), Ráspano Ecoturismo (Burgos), Hyla Formación Ambiental (Sevilla), Asociación Educativa Educrea (Madrid), Región de Murcia Limpia, Escuela Santiago Uno (Salamanca) o la Fundación Canarias Recicla (Santa Cruz de Tenerife)-

“Con Down Madrid hemos establecido una colaboración más estrecha mediante el apadrinamiento de un parque público con la intención de restaurarlo, mejorarlo y fomentar la recuperación natural del entorno. Las acciones que se realizaron fueron: la fabricación de cajas nido, recogida de basura y tareas de comunicación para que la gente de la zona conozca el valor ambiental del parque”, explica de nuevo Laura Benitez.

“Por otro lado, con la Transpirenaica Social Solidaria (TSS) se ha aumentado la colaboración fomentando la incorporación de chavales inmigrantes en riesgo de exclusión a las rutas que esta asociación realiza por los Pirineos y en las que se invita a distintas empresas a participar en las travesías para así impulsar el networking entre los miembros de dichas empresas y los chavales”, dice la Técnico de Educación ambiental en SEO/BirdLife. De esta forma se fomenta su contratación. Una vez que los alumnos superan el curso, pueden optar a ser formadores en otros lugares donde se desarrolla el programa y así obtener un trabajo de calidad remunerado”.

Para finalizar, SEO/BirdLife ha realizado muchas jornadas de formación tanto para maestros, como para nuestro propio equipo de monitores; el cual cuenta con 44 educadores ambientales repartidos por toda España.