Eccofreight contribuye a 10 de los 17 ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Medio Ambiente,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Transporte y Logística

Eccofreight contribuye a 10 de los 17 ODS

Aprovechando el reciente aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, la entidad explica cómo impulsan esta contribución

30-09-2022

El pasado domingo 25 de septiembre se celebró el 7º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y adheridos a la Red Española del Pacto Mundial, en EccoFreight están orgullosos de contribuir a los siguientes 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

01: Fin de la pobreza

En EccoFreight no solo impulsamos el cuidado del medioambiente sino también el cuidado de las personas. Estamos plenamente concienciados y comprometidos con la acción social en las áreas más desfavorecidas, principalmente con los niños en edad escolar, como, por ejemplo, las becas comedor con las que nos aseguramos que menores de 3 a 12 años puedan acceder al menos a una comida equilibrada al día.

02: Hambre Cero

A través de la ONG Olvidados, contribuimos en intentar paliar la situación de familias desfavorecidas que carecen de recursos para comprar y adquirir alimentos, así como otros productos esenciales. Todos los meses se intentan repartir 40 toneladas de alimentos a través de los tres centros que la ONG tiene de reparto. Mensualmente se garantiza un reparto equitativo a más de 2.000 personas.

03: Salud y Bienestar

En EccoFreight garantizamos la salud y la seguridad de toda nuestra plantilla. Para conseguirlo hemos marcado varios objetivos sobre los que expresamos nuestros compromisos, cumpliendo toda la normativa relativa a Prevención de Riesgos Laborales como el mínimo referente legal.

04: Educación de Calidad

La formación continua de los empleados es algo que en EccoFreight tenemos muy integrado en nuestra política. Anualmente analizamos las necesidades de formación con las que preparamos un calendario de formación específico que se desarrolla durante el transcurso del año.

05: Igualdad de género

Además de contar con un responsable de Igualdad, en nuestro Plan de Igualdad establecemos diferentes acciones para que todas las áreas de la empresa velen por el cumplimiento de la igualdad de trato y oportunidades. Cabe destacar que la plantilla actual de EccoFreight está compuesta por un 68% de mujeres y un 32% de hombres. Entre todos/as ellos/as, se encuentran 8 trabajadores/as con una nacionalidad diferente a la española.

08: Trabajo decente y crecimiento económico

En EccoFreight consideramos a nuestros proveedores como un elemento esencial para la obtención de los objetivos de crecimiento, calidad, excelencia y satisfacción del cliente. En todo momento, establecemos con ellos relaciones basadas en la confianza y el beneficio mutuo. A través de nuestra política de RSE mostramos el compromiso ineludible de generar un impacto positivo en todos los grupos de interés, así como de contribuir al bienestar de nuestro entorno más cercano.

09: Industria, innovación e infraestructura

La calidad de servicio, la minimización del impacto ambiental y la vigencia de la seguridad y salud es responsabilidad de todos, por lo que cada trabajador de la empresa se compromete a cumplir y mantener el sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo basado en las normas ISO9001, ISO14001, ISO14065 e ISO45001. En el ciclo 2020-2021 desarrollamos un programa de mejora continua para todos los procesos que tienen lugar dentro de la empresa.

10: Reducción de las desigualdades

Uno de los pilares básicos de EccoFreight es el respeto a todas las personas independientemente de su género, raza, cultura, discapacidad, nacionalidad, edad, religión, identidad u orientación sexual. Como nuestro capital humano es lo más importante, en EccoFreight sostenemos un contexto laboral positivo en el que se valoran tanto las diferencias como las similitudes, desarrollando el potencial de cada persona, maximizando así su contribución a los objetivos de la empresa.

12: Producción y consumo responsable

Concienciados con el consumo responsable, en EccoFreight tratamos cada año de reducir nuestro consumo por persona y oficina al máximo. Acorde con los requisitos establecidos por la norma internacional UNE-EN ISO 14001, disponemos de un sistema de gestión medioambiental, además de un manual de buenas prácticas ambientales con los que evidenciamos nuestro compromiso diario con el medio ambiente. Por último, en 2021, implementamos el modelo Paperless en todas nuestras oficinas con el fin de reducir al máximo el consumo de papel.

13: Acción por el clima

A través del Sistema de Gestión Ambiental, en EccoFreight controlamos la repercusión de nuestras actividades sobre el medio ambiente, persiguiendo en todo momento la minimización de su impacto sobre el mismo. Mediante la normativa ISO1406-1, realizamos el cálculo de la huella de carbono de nuestras tres oficinas con el que extraemos resultados y conclusiones, con los que posteriormente elaboramos planes de reducción y compensación. Ejemplo de ello es nuestro proyecto EccoForest con el que ya hemos plantado más de 3.000 especies autóctonas en áreas desertificadas del país.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.