Dominic Barton, nuevo presidente del Consejo Internacional de Informes Integrados | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

Dominic Barton, nuevo presidente del Consejo Internacional de Informes Integrados

10-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Dominic Barton ha sido nombrado presidente del International Integrated Reporting Council (IIRC), el organismo global que impulsa la reforma en la presentación de informes en las compañías.

Barton, socio principal y ex socio gerente mundial de 2009 a 2018 en McKinsey & Company, se encargará en esta nueva etapa de “aportar ideas punteras sobre la estrategia de negocios, el cambio a la inversión a largo plazo y sobre el futuro del capitalismo”.

La nueva fase que se abre dentro del organismo se centrará en el avance del pensamiento integrado como parte de la reforma del gobierno corporativo para facilitar la alineación en el sistema de informes corporativos y acelerar la adopción en Estados Unidos y China.

“A través de la adopción de informes integrados (…) podemos garantizar que los negocios funcionen para la sociedad, para el planeta y para todas las partes interesadas”, ha señalado Barton, quien ha recordado que la primera decisión que tomó al dejar el cargo de socio gerente global en McKinsey fue unirse al IIRC como presidente del consejo.

El consejero delegado de Unilever, Paul Polman, ha señalado que los informes integrados ayudan a identificar riesgos y oportunidades y a construir un modelo de negocio sostenible. “Este enfoque es algo natural para nosotros en Unilever, y creemos que cada empresa tiene el potencial de beneficiarse y lo hará en el futuro”.

Polman ha celebrado el nombramiento de Dominic Barton y que haya asumido “un papel de liderazgo mundial para defender este nuevo y mejor enfoque para hacer negocios en todo el mundo”.

 

El IIRC

Los informes integrados se empezaron a elaborar en 2010 como la base para las decisiones de negocio e inversiones “a largo plazo, inclusivas y con propósito”. El IIRC es una coalición de reguladores, inversores, empresas, creadores de normas, la profesión contable y las ONG. 

Más de 70 organizaciones están actualmente representadas en este organismo, entre ellas BlackRock, Tata Sons, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Incluye además a representantes de los principales creadores de estándares de informes corporativos, firmas de servicios profesionales y organismos de contabilidad de todo el mundo.

En el corazón de la información integrada se encuentra el concepto de multicapitalismo, que anima a las organizaciones y sus inversores a considerar el rango de recursos y relaciones que impulsan la creación de valor, como información humana, intelectual, natural, social, de relaciones y financiera en sus decisiones de asignación de capital.

Además, el informe integrado ayuda las empresas a pensar de manera holística acerca de su estrategia y planes, tomar decisiones informadas y gestionar los riesgos clave para generar confianza en los inversores y en los grupos de interés y mejorar el rendimiento futuro.