ODS10. Dincat denuncia las barreras que afrontan las personas con discapacidad intelectual a la hora de acceder al mercado laboral | Corresponsables.com España

ODS10. Dincat denuncia las barreras que afrontan las personas con discapacidad intelectual a la hora de acceder al mercado laboral

La representante del sector de la discapacidad intelectual y del desarrollo alerta de que sólo 1 de cada 5 personas del colectivo en activo tiene trabajo en ese momento

02-05-2022



Dincat, representante del sector de la discapacidad intelectual y del desarrollo, reclama, una vez más, la necesidad de impulsar un nuevo modelo de inserción laboral más inclusivo y sostenible y, para ello, pide el compromiso del administración pública, las empresas y la sociedad en general. La federación hace este llamamiento en el marco del Día Internacional del Trabajador, que se celebra este próximo domingo, alertando de que sólo 1 de cada 5 personas con discapacidad intelectual en activo tiene trabajo en ese momento.

Los datos de la estadística anual sobre el empleo de las personas con discapacidad del INE son claros y muestran una bajada, tanto en la tasa de actividad, como en la tasa de empleo, de las personas con discapacidad inteligente. lectual a lo largo de 2020, de 2 y 2,8 puntos respectivamente. En concreto, la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual se situaba en el 28,3%, mientras que la de las personas sin discapacidad era del 76,1%. En cuanto a la tasa de empleo, la de las personas con discapacidad intelectual sólo alcanzaba el 17,6%, mientras que la de las personas sin discapacidad alguna se situaba en un 64,3%. Estos datos muestran una baja presencia en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual, lo que preocupa mucho al colectivo, teniendo en cuenta que el trabajo es uno de los principales mecanismos de inclusión social.

Por otra parte, y según el informe ODISMET 6 (2020), las personas con discapacidad intelectual perciben de media un salario bruto anual que no llega al 50% de lo que cobra una persona sin discapacidad de media, evidenciándose así, también, la brecha salarial existente.

Para poder revertir esta situación y con la voluntad de romper las barreras con las que todavía hoy se encuentran muchas de estas personas en el ámbito laboral, Dincat publicó en 2021 el informe “Propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo de inserción laboral más inclusivo y sostenible para las personas con discapacidad intelectual y especiales dificultades”, elaborado por los profesores Ricardo Esteban y Carolina Gala del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN-UAB). El documento aporta cerca de 50 propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo de inserción laboral, que parten de un análisis extensivo de las dificultades de estas personas a la hora de encontrar trabajo, lo que se traduce en una escasa inserción social, dificultando el desarrollo de sus proyectos de vida y suponiendo un obstáculo para llevar a cabo una vida autónoma e independiente.

"Las cifras demuestran una brecha abismal entre las oportunidades laborales de las personas con discapacidad intelectual y aquellas sin discapacidad que justifica, sin duda, la necesidad de mejorar el actual modelo de inserción laboral de este colectivo", explica Carlos Campuzano, director de Dincat. “Un trabajo socialmente útil y dignamente remunerado es un derecho que tienen todas las personas con discapacidad intelectual, tal y como contempla la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU en su artículo 27. Y necesitamos una gran alianza entre el sector social, las empresas y las administraciones para lograr este objetivo en los próximos años”, añade.

Los retos de Dincat

Uno de los principales desafíos que Dincat señala es la necesidad de incrementar los recursos, apoyos y financiación para la contratación de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, es necesario vincular los apoyos a los itinerarios de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual a las necesidades personales que tienen a lo largo de su vida, con independencia de que trabajen en un Centro Especial de Trabajo o empresa ordinaria, así como incrementar de forma significativa las ayudas para la contratación.

Al mismo tiempo, la federación reclama aumentar la actual cuota del 2% de reserva de puestos de trabajo prevista legalmente hasta en un 4% (reservando un mínimo del 1% para las personas con discapacidad intelectual) y ser extremadamente rigurosos en la aplicación de medidas alternativas, que sólo deberían emplearse cuando se demuestre la imposibilidad de cumplir con la cuota de reserva, entre otras estrategias para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Estas demandas se suman a las que el sector arrastra desde hace tiempo, como el incremento de los recursos destinados a los Centros Especiales de Trabajo hasta llegar a subvencionar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional para asegurar su sostenibilidad; establecer los cambios en materia de seguridad social para garantizar el acceso a la jubilación anticipada, atendiendo a que las personas con discapacidad de especiales dificultades envejecen prematuramente y por tanto, tienen muchas más dificultades de acceder y mantenerse en el mercado laboral largo de su vida; además, es necesario velar por el efectivo cumplimiento de la aplicación de la cuota de reserva del 2% a favor de personas con discapacidad en empresas de 50 o más personas trabajadoras, que actualmente no se respeta, entre otras.

Por ello, Dincat insiste en la importancia de constituir espacios de trabajo y diálogo entre el sector y la administración pública, para construir un nuevo modelo de inserción laboral más inclusivo y sostenible, que dignifique la vida del colectivo. Con este objetivo, la federación organiza el próximo martes, 3 de mayo, el webinar "El derecho al trabajo de las personas con discapacidad intelectual", coincidiendo, también, con el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas. Este acto contará con la participación de Stefan Trömel, especialista Senior en Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ex Director del Foro Europeo de Discapacidad; y diferentes Portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Empresa y Trabajo.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.