La naturaleza podría aportar 75.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

La naturaleza podría aportar 75.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado

Cada 5 de junio, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de sensibilizar a la sociedad con el cuidado de la naturaleza.

05-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Sabías que cada año se usan unos 500.000 millones de bolsas de plástico al año, que tan solo en la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado, que cada minuto se compran un millón de botellas de este material, que si se mantiene la tendencia actual en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces? Son datos escalofriantes que arroja la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, para alertar a la humanidad de la delicada situación en la que se encuentra el planeta.

Este Día, que ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974, gira cada año en torno a un tema: “Sin contaminación por plástico”, es el lema que abandera el 2018. ONU Medio Ambiente ha invitado a todo el mundo, desde particulares a gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas u ONG a organizarse para planear actos que se conviertan en un movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico. Todo tipo de organizaciones pueden contribuir a un cambio positivo con sus buenas prácticas.

En palabras de António Guterres, secretario General de la ONU: “Es fundamental tener un planeta sano para que el futuro sea próspero y pacífico, todos debemos contribuir a proteger nuestro único hogar. El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, recházalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos sobre la naturaleza e incluso sobre la salud. Como señalan desde la Organización, “si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales”.
 

El valor de la naturaleza nacional

Según SEO/BirdLife, si la aportación de la naturaleza al conjunto de la sociedad española figurase como ingreso en los Presupuestos Generales del Estado, la partida podría superar los 75.000 millones de euros anuales. Esta estimación engloba el valor económico de los servicios ecosistémicos –agua potable, aire limpio, protección frente a los efectos del cambio climático, etc– en nuestro país, el más biodiverso de la Unión Europea.

La ONG ambiental ha realizado el cálculo a partir de los datos del último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, en su acrónimo en inglés), organismo equivalente al IPCC en cuestiones relacionadas con la biodiversidad y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Para determinar la aportación económica al conjunto del Estado español, han tomado como referencia la superficie protegida por la Red Natura 2000 en el territorio nacional, lo que equivale a más de 20,4 millones de hectáreas repartidas en unos 1.800 espacios.
 

España avanza en consumo responsable y economía circular

El tiempo medio de utilización de una bolsa de plástico es de 15 minutos, y  8.000 millones acaban en el medio natural cada año. Greenpeace denuncia que sólo se recicla un 7%, destacando además que el material tarda en descomponerse entre 50 y 400 años. A nivel europeo la cifra asciende a 177 bolsas por habitante; en España utilizamos 144 bolsas de plástico por persona, lo que se traduce en  6.800 millones al año.

En este sentido, en España existe un proyecto de Real Decreto que pretende prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico convencionales en tiendas y supermercados para 2020, fecha desde la cual solo se podrán distribuir reutilizables y compostables mediante procesos industriales. Algunos proveedores ya están tomando medidas y apostando cada vez más por la economía circular.

Igualmente, las personas están ejerciendo cada vez más su poder como consumidores y ciudadanos responsables, tanto a través de la demanda y compra de productos más respetuosos con el medio ambiente como mediante acciones directas, como puede ser su implicación en la  limpieza de playas y costas. Incluso los niños se han dado cuenta de que hay que hacer algo por el medio ambiente. A través del movimiento #SomosLaRaíz han elaborado un Manifiesto con propuestas para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y hacia los adultos en general de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas tampoco de quedan atrás a la hora de reducir su huella ecológica, situando al medio ambiente en el centro de su estrategia de RSC.

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el pasado 17 de mayo, Ecoembes presentó un informe correspondiente a los resultados del reciclaje en España en 2017. Durante ese año, España ha seguido avanzado en el reciclado de envases domésticos hacia una sociedad más circular. Prueba de ello es que se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos a través de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón), un 3,5% más que en 2016.

El reciclaje de envases realizado durante 2017 supuso una serie de beneficios directos sobre el medioambiente. No sólo se ahorraron 1,3 millones de toneladas de materias primas, también 20,15 millones de metros cúbicos de agua -el equivalente a la cantidad media de agua que bebe el conjunto de la población durante siete meses-; 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica; y la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

No hay fronteras al luchar a favor del medio ambiente

Este año, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es India, cuyo gobierno ha programado actividades y eventos de interés y participación ciudadana, incluyendo campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas. No obstante, cabe destacar que India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación.

"El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y nuestro planeta de la contaminación por plásticos", señala en un comunicado Erik Solheim, secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente –de la que forma parte España-, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

*Este reportaje forma parte del Dosier Corresponsables sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2018