Día Internacional de los Bosques: impulsando la conservación, el consumo responsable y las ciudades sostenibles | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector

Día Internacional de los Bosques: impulsando la conservación, el consumo responsable y las ciudades sostenibles

21-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los bosques poniendo el foco en cómo estos pueden ayudar a crear ciudades más sostenibles. Desde la ONU recuerda que para 2050 se estima que 6000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades. Esta urbanización supone un reto si queremos lograr ciudades y comunidades más sostenibles ya que más población viviendo en las ciudades no debería significar una mayor contaminación.

En este contexto, la ONU recuerda en el Día Internacional de los Bosques, que “los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático”.

Superficie forestal certificada en España

La PEFC se  ha sumado a la celebración de este día recordando el crecimiento de la superficie forestal certificada y un mayor número de entidades comprometidas con la sostenibilidad de los bosques. 

Según datos de PEFC España, la superficie forestal certificada en nuestro país bajo este sistema se ha incrementado un 9% (186.013 hectáreas nuevas) en los últimos meses, alcanzando un total de 2.153.431 hectáreas. El mayor crecimiento lo ha protagonizado Andalucía con más de 57.000 hectáreas, seguida de Cataluña (32.889), Navarra (26.090), Castilla y León (25.011) y Extremadura (20.560). También ha crecido el número de selvicultores, gestores y propietarios forestales comprometidos con la buena gestión y prácticas sostenibles de sus territorios alcanza la cifra de 22.016, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al inicio de 2017, es decir, 2.754 gestores más se han adherido a la certificación PEFC.

En la misma línea, las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC han experimentado un crecimiento del 5%. 64 nuevas empresas y organizaciones han obtenido en el último año la certificación PEFC, ofreciendo garantías de sostenibilidad en los productos que producen y comercializan alcanzando un total de 1.335 empresas certificadas. 

Conservar los bosques

Desde FSC España, este Día Internacional de los Bosques se ha recordado la necesidad de su conservación. Para ello, FSC participa hoy en la inauguración del Monte Demostrativo de Pico Sacro, en Santiago de Compostela.

El simbólico espacio natural coruñés de Pico Sacro ha sido elegido para desarrollar el proyecto Bosques gallegos y absorción de CO2, bajo la coordinación de la Asociación Forestal de Galicia y con la colaboración de la Fundación EnergyLab, la Universidad de Santiago de Compostela, FSC-España y Grupo Inditex. El programa contribuirá a mejorar la selvicultura y a que la sociedad gallega tenga una más alta valoración del monte y su importancia ambiental, pero también económica y cultural.

Otras buenas prácticas

Según datos de la FAO recogidos por Madera Justa en un comunicado de prensa, cada año se destruyen y desaparecen en el mundo más de 16 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a la tercera parte del territorio de España. Esta pérdida se debe, fundamentalmente, a la tala ilegal y sin control, la sobreexplotación de los recursos, los incendios forestales y la construcción de grandes infraestructuras como embalses o carreteras.

En este contexto y con motivo del Día Internacional de los Bosques, Madera Justa presenta un Décalogo para un consumo responsable de madera. La publicación recoge las 10 preguntas, con sus respectivas respuestas, que toda persona se debería hacer antes de comprar o utilizar madera.

En el caso de GENERALI, en el marco de su compromiso con el medio ambiental, la compañía ha decidido digitalizar sus comunicaciones con clientes para fomentar el consumo sostenible reduciendo el uso de papel. Gracias a esta acción, GENERALI prevé ahorrar 75 toneladas de papel.