España celebra el Día de las Naciones Unidas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

España celebra el Día de las Naciones Unidas

24-10-2017
Día de las Naciones Unidas

El 24 de octubre de 1945 entraba en vigor la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Por ello, anualmente se celebra en esta fecha el Día de las Naciones Unidas. En España, los organismos de la ONU presentes en nuestro país hacen celebrado un acto en el Parque del Retiro.

Al encuentro para celebrar el Día de Naciones Unidas en España, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Madrid, han asistido cerca de 200 personas procedentes de organismos de la sociedad civil así como de delegaciones diplomáticas.

“Hoy los distintos organismos de Naciones Unidas compartimos con las sociedades de todo el planeta nuestros logros pero también nuestras preocupaciones y necesidades para seguir construyendo juntos un mundo mejor”, ha declarado Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la única de las 15 agencias del sistema con sede en España.

Durante el encuentro se ha enfatizado la relevancia de esta fecha y se ha reflexionado sobre los logros y retos de los organismos que integran el sistema y acercar el trabajo de los mismos a las sociedades de todo el planeta.

“El Día de Naciones Unidas constituye una oportunidad única para recordar la misión que cada uno de nosotros a nivel individual y colectivo, y en la medida de sus capacidades tiene: hacer del mundo un lugar mejor. Hoy, los principios de la Carta Fundacional de Naciones Unidas están más vivos que nunca y también guían la Hoja de Ruta de todos los que intentamos contribuir cada día a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado Rifai, que también actúa como decano de las organizaciones internacionales en España.

“Solo a través de la cooperación, del multilateralismo y de la acción de Naciones Unidas se puede trabajar en la prevención de conflictos y en la paz sostenible así como otras cuestiones de alcance global”, ha incidido Juan Ignacio Morro Villacián, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Por su parte, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, ha asegurado que “el mundo es mejor ahora que cuando se creó Naciones Unidas con un mandato de todas las naciones: mejorar el mundo. Pero nuestro mundo puede seguir mejorando pues tenemos recursos y voluntad y esto es lo que inspira el trabajo de Naciones Unidas”.

En el mensaje con motivo del Día de Naciones Unidas, el secretario general, Antonio Guterres comentó que “los problemas del mundo trascienden las fronteras. Debemos trascender nuestras diferencias para transformar nuestro futuro. Lograr los derechos humanos y la dignidad humana para todos permitirá construir un mundo pacífico, sostenible y justo. En este Día de las Naciones Unidas, ‘Nosotros los pueblos’ unamos nuestras fuerzas para hacer realidad este ideal”.