La Fundación Cuatrecasas premiará las mejores prácticas de gobierno corporativo en España | Corresponsables.com España

La Fundación Cuatrecasas premiará las mejores prácticas de gobierno corporativo en España

El plazo de selección de las candidaturas se abrirá el 1 de junio de 2018 y terminará el 9 de julio de 2018

31-05-2018
Primera reunión de los miembros del Jurado con el Comité Ejecutivo del premio/ Fundación Cuatrecasas



La Fundación Cuatrecasas ha anunciado la creación del Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo, un galardón que reconocerá anualmente las conductas empresariales que fomenten y mejoren el gobierno corporativo en España.

El premio está dirigido a las sociedades cotizadas que participen en los mercados españoles. De igual forma, la convocatoria está abierta a personas físicas que ejerzan una acción destacada en materia de Buen Gobierno Corporativo.

Preservar el legado e incentivar el buen gobierno

El galardón toma el nombre del insigne jurista Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de la firma Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como el Código Olivencia, y que falleció el pasado 1 de enero.

Con la creación de este premio, Cuatrecasas persigue, por un lado, preservar y expandir el legado de Manuel Olivencia, cuya figura ha sido clave en el desarrollo del Derecho Mercantil y su aplicación a la empresa en España, y, por otro, contribuir a incentivar los avances y los esfuerzos de las empresas españolas en materia de Buen Gobierno corporativo.

Al hilo del anuncio de la creación de este galardón, el presidente de Cuatrecasas y vicepresidente de la Fundación Cuatrecasas, Rafael Fontana, ha señalado que “dos décadas después de la aprobación del Código Olivencia, los avances de las empresas españolas en materia de gobierno corporativo han sido relevantes. A través de este premio, queremos identificar y dar a conocer las mejores prácticas empresariales que reflejen la importancia del gobierno corporativo y la gestión transparente de la empresa como factor principal para la generación de valor de forma sostenible”.

Por su parte, Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas y director del premio, ha indicado que “el certamen busca reconocer aquellas iniciativas que destaquen por sus valores éticos, por el proceso de la toma de decisiones y por la influencia hacia terceros, es decir, que sirvan de modelo de referencia para otros”.

La primera edición del Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo ya está en marcha. Un jurado independiente será el encargado de buscar, invitar y elegir la empresa cotizada que durante el pasado ejercicio más se esforzase en la optimización de su gobernanza. El plazo de selección de las candidaturas se abrirá el 1 de junio de 2018 y terminará el 9 de julio de 2018. El galardonado con el Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo se dará a conocer en un acto público en octubre de 2018.