Cuando la tecnología es la solución para mejorar el barrio | Corresponsables.com España

Cuando la tecnología es la solución para mejorar el barrio

El proyecto ha sido promovido y financiado por United Way España, Fundación Mª Francisca de Roviralta y la Fundación Secretariado Gitano

01-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Club de Inventores es una iniciativa que ha sido promovida por Fundación United Way España y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y cuenta con el apoyo de Fundación Mª Francisca de Roviralta.

Despertar la creatividad y capacidad de innovación de jóvenes gitanos y gitanas, empoderándoles para encontrar soluciones a distintas situaciones de su entorno desde una base tecnológica, ha sido el objetivo del Proyecto “Club de Inventores”, que se ha desarrollado a lo largo del curso escolar 2018-19, comenzando en octubre y clausurando en Junio de 2019.

Todos los miércoles, durante hora y media La Nave, espacio de innovación urbana, acogía a este grupo de trabajo, jóvenes en situación de vulnerabilidad, para fomentar su creatividad y su pensamiento crítico. La ejecución del proyecto ha corrido a cargo de Creática, una entidad social sin ánimo de lucro que impulsa procesos de aprendizaje. Los participantes san sido chicas y chicos gitanos, participantes en el programa de orientación educativa Promociona del dispositivo de Villaverde, un programa que persigue el éxito académico y la titulación en educación Secundaria Obligatoria. 

Durante el proceso de trabajo (9 meses) se identificaron las necesidades del entorno sobre las que los jóvenes quieren trabajar, se idearon las posibles soluciones y se trabajó en el prototipado. De manera transversal se han desarrollado habilidades como: habilidades comunicativas, asertividad o empatía, trabajo en equipo, creatividad o resolución de conflictos. La creatividad e innovación han sido los dos ejes principales de estas sesiones que pretendían involucrar a los jóvenes en el desarrollo de soluciones a diferentes realidades que puedan darse en el entorno donde viven.  Mediante la robótica, la electrónica o la informática y gracias a estos proyectos, ellos y ellas se transformaron en miembros activos de su comunidad al presentar soluciones al entorno.