Covestro organiza el Safety Day 2022 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

Covestro organiza el Safety Day 2022

Covestro organiza una sesión para concienciar sobre la seguridad y que en esta edición ha contado con la participación de algunos de los principales directivos del sector químico en Tarragona

27-09-2022

Como empresa comprometida con la seguridad, Covestro ha organizado una nueva edición del Safety Day, una jornada interna que pretende promover actitudes preventivas y reforzar las conductas seguras en los centros de producción de la compañía.

Este año, por primera vez, la jornada se ha abierto a otros representantes de la industria química, que han participado en una mesa redonda para compartir opiniones y aprendizajes en materia de seguridad. Bajo el titulo “La seguridad, pilar angular de la industria química”, Andrea Firenze, director general de Covestro España, ha liderado una charla que también ha contado con representantes de otras empresas líderes de la industria, como, Ignasi Cañagueral, director del complejo industrial de Dow Tarragona y Hub del Sur de Europa.; Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica y David Castañeda, CEO d’ELIX Polymers. Todo ello, moderado por German Baiges, director de los centros de Covestro en Parets y Santa Margarida y els Monjos.

En las distintas intervenciones se han tratado temas prioritarios para el sector, como las iniciativas de control y prevención de las compañías químicas, la importancia de la comunicación y la divulgación en este ámbito, o el analisis de los principales retos de futuro de la química en el momento actual.

En este sentido, Andrea Firenze ha apuntado: “La comunicación bidireccional es una herramienta fundamental en nuestra cultura Safety First y se ha visualizado todavía más con la llegada de la pandemia. Aunque contamos con múltiples canales, el contacto directo facilita el intercambio de ideas y reflexiones. La llegada de la pandemia y la distancia física nos obligó a ser creativos a la hora de buscar soluciones. Los cafés virtuales han sido una ventana de diálogo permanente para asegurar que los mensajes de seguridad y bienestar llegaban a la gente, y de escucha activa de las inquietudes, reflexiones o propuestas de mejora y actuar de forma rápida”.

Por su parte, Ignasi Cañagueral, ha explicado que “la seguridad se puede abordar desde el cumplimiento de las normas o el compromiso con ellas. El cumplimiento es obligatorio y requiere supervisión, pero lo importante es conseguir el al compromiso que implica una adhesión a las medidas. Para lograr esa transición del cumplimiento al compromiso, desde 2012 en Dow en Tarragona tenemos la figura de los líderes influyentes o espónsores en seguridad: personas comprometidas que actúan como influenciadores para el resto en temas de seguridad”.

A ello, Rubén Folgado ha añadido: “Las políticas de seguridad se suelen transmitir de arriba abajo, pero la clave es movilizar e implicar a los colaboradores. En Messer, hemos puesto en marcha una aplicación móvil para que cualquier operador de planta puede notificar cualquier alteración, incidente u otro aspecto relacionado con la seguridad directamente a sus superiores de manera instantánea. Así, se activa directamente el protocolo de actuación con el fin de resolver la incidencia”.

Finalmente, David Castañeda también ha puntualizado que “la seguridad tiene una parte técnica importante, pero hay un factor humano que tiene un peso fundamental. En ELIX Polymers hemos incrementado progresivamente los estándares de seguridad de nuestras instalaciones, pero hemos visto que el reto es la gestión del cambio y reducir los riesgos vinculados al factor humano. En este punto, el liderazgo en seguridad es fundamental, es decir, contar con la figura de líderes formales e informales para que transmitan esta cultura y sean un ejemplo para el resto de organización”. 

Covestro afianza su liderazgo en seguridad

Como parte del compromiso de Covestro con la seguridad, la mesa redonda del Safety Day se ha retransmitido por streaming para todas las personas que trabajan en Covestro España. Más de 200 colaboradores y colaboradoras de Covestro España han podido conocer de primera mano las reflexiones sobre la importancia de la seguridad como eje vertebrador de la industria química. Durante la sesión, también han podido compartir reflexiones y lanzar preguntas a los participantes.

Asimismo, Jose Maria Robles, responsable de HSEQ en España presentó los resultados de la encuesta realizada a todos los trabajadores y trabajadoras de los 4 centros de España con el objeto de escuchar las principales inquietudes e Ivan Pujol, Health &Safety Leader, explicó el plan de mejora continua.

Con iniciativas como el Safety Day, Covestro afianza su posicionamiento como una de las empresas líder del sector químico en el ámbito de la seguridad. Asimismo, continua trabajando en proyectos y actividades que fomentan la prevención de riesgos ligados a la actividad productiva de la compañía e impulsa la concienciación de todas las personas de la compañía.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Covestro en el Anuario Corresponsables 2022.