Corresponsables presenta su Anuario en Iberoamérica | Corresponsables.com España

Corresponsables presenta su Anuario en Iberoamérica

31-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El evento ESR de Cemefi en México, el Congreso de la Red Pacto Global Colombia y el Simposio Perú2021, tres de los encuentros más importantes del mundo de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, acogen la presentación de la primera edición iberoamericana del Anuario Corresponsables.

Tendencia en México

La repercusión del evento celebrado en Mexico se vio multiplicada por el impacto en Twitter, donde el hashtag #JAnuario2018México con el que se difundió el II Foro Iberoamericano de la Comunicación Responsable ‘La gestión de la RSE y el Negocio Responsable’, celebrado en las instalaciones del Centro Cultural de España en México, fue trending topic. El consejero cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España, Miguel Utray, dio la bienvenida a los asistentes. Marcos González, presidente editor de Corresponsables, la Fundación Corresponsables y ObservaRSE, inauguró el foro señalando que “en los últimos años hemos constatado que empresas líderes comienzan a trabajar a fondo la idea de gestión estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial”.

Luego de las palabras de inauguración, Javier Mestre, director de Corresponsables en México, dio inicio a la mesa redonda en la que participaron representantes de grandes empresas. Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks en México, señaló: “Cuando llegaron los ODS, medimos todo con base en los ODS. Necesitamos un marco de referencia para podernos mover” afirmó. Por su parte, Ruy Pérez, gerente de Sostenibilidad de Arca Continental, dijo que la organización está buscando empoderar a personas para que renueven la convivencia social. Finalizó diciendo que han hecho “un análisis muy profundo para ver en qué ODS podemos hacer huella y en ésos nos enfocamos”. Por su parte, Óscar Dominguez, gerente de la Secretaría General de Volkswagen Financial Services, explicó que el trabajo de la organización en materia de la RSE gira alrededor de la cultura y la educación. “Creemos que estamos en una etapa de madurez, viendo cómo podemos impactar más y relacionarnos con los ODS”, sostuvo. Para finalizar, Miguel Ángel Encinas, coordinador General en México de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló que la responsabilidad de las empresas debe ser estratégica y necesaria.

Prácticas Innovadoras

Mariana Jiménez, coordinadora de Relaciones Institucionales de Alimento para Todos IAP, dio a conocer que 53.4 millones de mexicanos viven en pobreza multidimensional y esto ocasiona hambre, por lo que APT está trabajando en disminuir el hambre con su trabajo de RSE. En su intervención, Miguel Utray conversó sobre su espacio como plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar, abierta e incluyente, señalando que “el Centro Cultural de España recibe 12 mil visitas mensuales con gran potencial de crecimiento local”.

Lyana Latorre, directora Senior de Corporate Social Engagement de Arcos Dorados Latinoamérica, por su parte, contó su estrategia para ofrecer un primer empleo formal para jóvenes, mientras que Paulina Villegas, gerente de Sustentabilidad de Philip Morris, declaró: “Debemos seguir adelante para que los jornaleros trabajen en las mejores condiciones”. Nathalie Darres, directora de Marketing de Zurich México, habló sobre resiliencia ante las inundaciones, y cómo ayudan a los asentamientos cercanos al río Usumacinta a organizarse en brigadas y establecer planes familiares de emergencias en caso de siniestro. Para concluir esta sesión, José Verdugo, Productores Orgánicos del Tacaná y líder del proyecto de Café Sustentable de Toks, dio a conocer cómo los campesinos han logrado avanzar con la ayuda de Toks.

Marcos González, presentó el panel de clausura que contó con la presencia de Jesús González, presidente de la Red Mexicana del Pacto Global, quien señaló que “la comunicación y la difusión son dos de los grandes retos para la Sostenibilidad”. Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi), en su discurso de clausura felicitó al medio de comunicación y a su equipo diciendo, “Corresponsables ha hecho un trabajo fundamental en España y Latinoamérica para explicar las cuestiones de fondo de la Responsabilidad Social Empresarial”. Para finalizar, Luis Fernández-Cid, embajador de España en México, insistió en “avanzar en cómo la gestión responsable por parte de las empresa redunda en el beneficio no solo financiero sino también en el de la sociedad”.

Corresponsables recibió el Galardón CREA en la Categoría Evento, por parte de Earthgonomic México, por sus valores de competitividad, calidad, seguridad, higiene y participación social para el equilibrio ambiental.

Presencia en Bogotá y Lima

Antes del evento de México, Corresponsables recaló en Colombia y Perú para participar, por primera vez, en dos de los encuentros más multitudinarios a nivel mundial del entorno de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

En Colombia, Corresponsables presentó la primera edición iberoamericana del Anuario Corresponsables en el Congreso ‘Economía y Sostenibilidad’ de la Red Pacto Global Colombia, que tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí, la pyme editorial dispuso de un stand en el que atendió a los asistentes y explicó los pormenores de la publicación, que profundiza en el estado de la Responsabilidad Social de grandes empresas, pymes, sociedad civil, administraciones y entidades públicas, mundo académico y medios de comunicación de más de ocho países de la Región.

En Perú, Marcos González, presidente editor de Corresponsables, la Fundación Corresponsables y ObservaRSE, moderó una de las mesas que se celebraron en el Simposio Internacional Empresa y Desarrollo Sostenible de Perú 2021, que tuvo lugar en Lima los días 14 y 15 de mayo bajo el título ‘Transformando el papel del sector privado’. En concreto, el presidente de Corresponsables dinamizó el panel ‘Felicidad y desarrollo’, con la presencia de Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de USIL; Jorge Yamamoto, psicólogo, investigador y profesor de la PUCP; Rolando Arellano, gerente de Arellano Marketing; y Mariloli Camarero, gerente de Asuntos Corporativos de Cencosud.