Corresponsables llega a Santa Cruz de Tenerife para analizar los ODS en la presentación del Anuario 2019 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Corresponsables llega a Santa Cruz de Tenerife para analizar los ODS en la presentación del Anuario 2019

La sede de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife ha acogido este jueves la Jornada Corresponsables sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030. En el marco de este evento se ha presentado la 14ª edición del Anuario Corresponsables 2019.

27-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Jornada Corresponsables ‘Tercer aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030’ ha reunido en Santa Cruz de Tenerife a un amplio abanico de personalidades del ámbito de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad. El evento ha contado con el patrocinio de Endesa y la colaboración de Dircom.

Eduardo Bezares, secretario general de la CEOE en Tenerife, junto con Manuel de la Hoz, vocal de Dircom Canarias, y Ricardo Martín, Director de Comunicación de Corresponsables, han sido los encargados de inaugurar la Jornada.

El vocal de Dircom Canarias, Manuel de la Hoz, ha remarcado que “la sostenibilidad es uno de nuestros ejes estratégicos y precisamos potenciarla, así como impulsar también la Responsabilidad Social en Canarias”. En este sentido, De la Hoz ha felicitado a Corresponsables por la organización del evento en Tenerife.
 

Organizaciones ante los ODS

La mesa de la jornada, con el título ‘Organizaciones ante los ODS’, ha contado con la presencia de representantes de Endesa, Philip Morris Spain, CCC y Grupo CIO, siendo moderada por Luis Durango, profesor de RSC en el máster MCOM de la Universidad del Atlántico Medio.

José Manuel Valle Feijóo, Director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, ha explicado que “en nuestra organización hemos creado un plan de voluntariado destinado a 500 familias vulnerables para reducir un 30% el coste de sus facturas". Valle Feijóo ha subrayado que “tenemos ante nosotros retos muy ambiciosos y precisamos de la implicación de todos: ciudadanos, empresas grandes, empresas pequeñas, administración y también medios de comunicación”.

Por su parte, Carlos Cantera, Responsable de Comunicación Digital de Philip Morris Spain, ha anunciado que “existe una alternativa al tabaco tradicional” y ha añadido que “mediante la formación a todos nuestros trabajadores queremos llegar a un futuro sin humo”. Cantera ha remarcado que “entre todos tenemos que cambiar la situación; la clave es la comunicación, la conciencia y la colaboración entre las empresas y los medios de comunicación puesto que se trata de un problema de labor social y compromiso”.

Para Jorge Francisco Ortega, Director de Operaciones y Comunicación Corporativa de Compañía Cervecera de Canarias S.A., “en cuanto a la problemática de los residuos, nuestro objetivo de cara al 2025 será la total reutilización de nuestros productos o al menos fabricarlos con materiales reciclables.” En este sentido, Ortega ha destacado que “otra de las acciones importantes que estamos ejecutando es la implicación de nuestros voluntarios para eliminar el plástico de las playas”.

Jacob López Alonso, técnico de Medio Ambiente del Grupo CIO, ha expuesto los compromisos y retos en materia de Responsabilidad Social enmarcados en su estrategia de negocio y desarrollo. Entre ellos, ha puesto en valor la aportación de un euro de todos sus clientes en las facturas para apoyar proyectos de ayuda a ONG's locales. López Alonso también ha enumerado diversas acciones en materia de Responsabilidad Social, como por ejemplo “las 7.000 horas de formación a nuestros empleados, becas a estudiantes y recolectas de tapones de plástico”.