ODS17. Las alianzas serán claves para lograr articular los fondos Next Generation | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico

ODS17. Las alianzas serán claves para lograr articular los fondos Next Generation

El auditorio MuVIM en Valencia acogió este jueves 2 de diciembre una nueva jornada de Corresponsables dirigida en esta ocasión a despejar dudas sobre los Fondos Next Generation europeos

03-12-2021

La Pandemia del Covid-19 ha significada el impulso definitivo para iniciar la transformación hacia un nuevo modelo económico, medioambiental y social en Europa.

Esta fue la afirmación más repetida durante la jornada “Fondos Next Generation EU: impulsores de la RSE la sostenibilidad y los ODS” organizada por la revista Corresponsables, medio decano especializado en RSE y sostenibilidad, en el auditorio del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (MuVIM).

La mañana contó con la ponencia de diversos expertos en la materia, los cuales intentaron arrojar luz sobre las nuevas políticas europeas encaminadas hacia la reconstrucción del tejido productivo, social y medioambiental del viejo continente.

El encargado de inaugurar la jornada fue Juan Ángel Poyatos, Director General de la Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat Valenciana. Su amplia experiencia en la gestión de proyectos europeos sirvió para explicar los nuevos requisitos que la UE pedirá a las organizaciones para optar a los Fondos Next Generation.

Poyatos sobre todo pidió calma a la hora de presentar pliegos y solicitudes. “El nuevo plan europeo se aprobó en julio, tendrá una perspectiva de 6 años y aún está cerrándose por parte de la Comisión. El objetivo es afrontar la crisis post-pandemia de una manera diferente a la vivida en 2008 y que las organizaciones compitan a través de la sostenibilidad”, dijo el director.

“Para hacernos una idea del volumen de recursos que fluirán desde Europa hay que tomar como referencia las partidas que estaba recibiendo la Generalitat antes de la aprobación del nuevo plan. En 14 años hemos recibido unos 2.400 millones de euros. Pues bien, en este último año ya se nos han adjudicado casi 1.000 millones de euros. Fijaos en la diferencia. Hablamos de un volumen de recursos inédito”, comentó Poyatos. “Eso sí, para optar a este tipo de fondos habrá exigencias en forma, tiempos y recursos. Debemos conseguir hitos, objetivos y resultados. Europa evaluará todo y vigilará las reformas estructurales. No valdrá con la presentación de pliegues y proyectos clásicos”.

Durante su ponencia Juan Ángel explicó que España será de los países de la UE que más fondos recibirá, sobre todo en el ámbito de la automoción, la salud y la energía. Se crearan una seria de “Proyectos tractores” que servirán de guía para la transformación de Europa y sus regiones. Desde el Gobierno se ha creado el “Plan España Puede” para aterrizar y bajar las políticas de la Comisión e identificar los sectores estratégicos.

Así mismo, el Gobierno buscará colaboraciones de empresas del mismo sector, independientemente de su tamaño, para reconvertir, impulsar y trasformar los distintos sectores. El papel de las organizaciones españolas en este nuevo escenario será el de reclamar un espacio dentro de la oportunidad y la transformación que pide Bruselas. Es una ocasión única para poder reconstruir el país desde un punto de vista verde que nos haga competitivos.

Para terminar, Juan Ángel Poyatos volvió a pedir tranquilidad. “Hoy por hoy las organizaciones tienen que acercarse al 'Plan España Puede' desde el punto de vista del encaje, más que el de recibir fondos. Todo aún está gestándose. Recomiendo a los interesados en recibir estas partidas que en estos momentos evalúen sus proyectos desde el punto de vista cualitativo, más que en el cuantitativo”.

Tras la intervención del especialista de la Generalitat, Corresponsables organizó una mesa con ejemplos de buenas prácticas de empresas que están en el camino de la sostenibilidad y otra de debate sobre los desafíos de los la RSC y los ODS integrada por expertos del sector. 

Buenas prácticas de las empresas en el marco de los fondos "Next Generation"

La primera empresa que sirvió de ejemplo fue Almacenes Lázaro, un negocio 100% valenciano dedicado al cultivo y distribución de patatas. Cristina Lázaro, Directora de Desarrollo de Negocio de Almacenes Lázaro, expuso ante el público el modelo de negocio familiar y sostenible de la empresa.

“La sostenibilidad siempre ha estado en el ADN de Almacenes Lázaro desde que mi abuelo fundó la empresa, lo único que no lo sabíamos. Fue en 2015 cuando empecé a interesarme por el mundo de la RSC y me di cuenta del enorme recorrido que ya teníamos hecho en este ámbito. Tan solo tuvimos que llamar a las cosas por su nombre, construir indicadores y seguir mejorando. La publicación de los ODS nos ayudó muchísimo y sirvió para ordenar todas nuestras buenas prácticas”, manifestó Cristina.

Entre las acciones que lleva a cabo esta organización hay que destacar las donaciones de producto a través del proyecto #JerusalemaChallenge, el compromiso de sueldo competitivo con los agricultores locales, un magnífico programa de “residuo cero”, el proceso productivo circular o su packaging responsable y sostenible construido a base de papel y bambú.

A continuación, Grupo Disfrimur, empresa dedicada a la logística y trasporte mercancías de gran tamaño para el sector alimentario mostró su compromiso con los ODS y la Agenda 2030 impactando en los objetivos 1, 2, 7, 8, 13 Y 15.

“Los fondos Next Generation europeos representan una gran oportunidad ya que nos van a permitir seguir en la senda de la sostenibilidad. Hace 4 meses que instalamos energía fotovoltaica para autoconsumo de ampliación en nuestras naves y el objetivo es continuar renovando la flota de camiones”, dijo Isabel Sánchez Serrano, Consejera Delegada de Disfrimur. “Creemos que la economía debe ir de la mano de la ecología. Por ello, invertimos grandes recursos en innovación haciendo que nuestros camiones sean mas grandes, pero que pesen menos”.

El tercero en hablar fue Daniel Lois Cerezo, Director de Sostenibilidad de Grupo Erum y experto en sostenibilidad.

“Es importante que aprovechemos estos eventos para que luego reflexionemos en casa. Veo muchas incógnitas en la nueva economía en la que nos encontramos. Una economía profundamente exigente que ha pasado de malgastar los recursos a otra que tiene que tener en cuenta a la sociedad, el medioambiente y la innovación sostenible; es decir una economía circular que no todas las organizaciones están entendiendo. La Economía circular no es sencilla, ni oportunista y tampoco temporal.”, manifestó Lois.

Grupo Erum entendió este nuevo paradigma que además de oportunidades, exige obligaciones, lógica e inversión. Con un core basado en soluciones de perchas de plástico, la organización ha sabido articular la sostenibilidad en su máxima expresión. Ejemplo de ello es el proyecto RTS, una iniciativa que utiliza material reciclado para construir perchas y despliega una magnífica gestión del producto en todo su ciclo de vida garantizando una correcta gestión, reutilización y reciclaje.

Para terminar Daniel hizo hincapié en la importancia de establecer alianzas entre organizaciones a través del ODS17 y dejó esta frase esperanzadora y motivadora: “Solo, vas más rápido; juntos, llegamos más lejos”.

El último ejemplo de empresa que está haciendo las cosas bien fue Iberdrola. El nuevo objetivo de la compañía es luchar contra el cambio climático y descarbonizar la economía a través de energías renovables solar y fotovoltaica.

Iban Molina Saera, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, explicó que “Para descarbonizar la economía hay que actuar en todos los sectores, no solo en la producción energética. La tecnología permitirá en pocos años crear 'redes de generación redistribuida', en donde los consumidores se convertirán en productores de su propia energía verde que después podrán compartir o incluso vender”.

A modo de conclusión, Molina hizo un recorrido por las diferentes innovaciones que está realizando Iberdrola en el ámbito de la movilidad sostenible, la generación de energía y destacó diversos proyectos de colaboración entre organizaciones para llevar a cabo el ambicioso plan europeo. 

Debate sobre los desafíos de los la RSC y los ODS

Mostrados los ejemplos de empresas sostenibles y responsables, Laura Martínez, periodista en la edición valenciana de elDiario.es, dio paso a la mesa de debate recordando que la pandemia ha confirmado que la única respuesta al futuro es la sostenibilidad y que los fondos Next Generation demuestran que Europa ha aprendido de los errores del pasado.

El debate contó con la participación de Isabel Castillo, directora de CE/R+E; Carlos Bustos, CEO de OnOff, Pilar Blaya; delegada de la Comunidad Valenciana de DIRSE; Marc Agliata, socio director de Agliata RSCompany y Gabriel García Martinez, director del Máster de RSC de la Universidad Politécnica de Valencia.

La periodista de elDiario.es ejerció como moderadora de los expertos y fue lanzando diversas preguntas relacionadas con los desafíos y retos que tendrá que afrontar el conjunto de España en materia de sostenibilidad. y en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Los ponentes coincidieron en el gran avance de la sostenibilidad en nuestro país durante los últimos años, la cual se encuentra en una etapa de madurez. No obstante, el trabajo no está terminado, pues ahora toca diferenciarse y ganar competitividad.

En este contexto, los ODS y los fondos Next Generation son la herramienta ideal para canalizar todo lo que las organizaciones ya estaban haciendo. El gran desafío está en ganar legitimidad de cara a la sociedad y movilizarla para que apoye estos planes.

Isabel Castillo, directora de CE/R+E;​ comento que "el desafío que representan la Agenda 2030 y los fondos Next Generation no nos puede poner nerviosos, pues vamos por buen camino. Uno de los datos de nuestro ultimo informe, refleja que más del doble de las empresas analizadas han multiplicado por dos sus asuntos en materia de sostenibilidad, digitalización, etc. Lo difícil antes era convencer y ahora lo complicado es diferenciarse". 

Por su parte, Carlos Bustos, CEO de OnhOff, defendió que "la historia se va repitiendo. Los ODS han sido una bendición para canalizar lo que las empresas estaban haciendo. La pandemia ha sido la guinda del pastel para que el mundo cambie". 

Pilar Blaya; delegada DIRSE en la Comunidad Valencia, dijo que "la pandemia ha reforzado el pensamiento de la sensibilidad en las personas y la gobernanza dentro de las organizaciones. Los ODS son una ayuda que está bien, pero lo importante es crear indicadores dentro de las organizaciones que midan dicha contribución y que más tarde se comunique a la sociedad. El gran desafío ahora es que la sociedad gane legitimidad a la hora de rendir cuentas a las empresas, así como en el avance de la igualdad de oportunidades y de género.

Marc Agliata, socio director de Agliata RSCompanycree más en el GRI que en los ODS. "Los indicadores son básicos para saber si estamos contribuyendo al desarrollo sostenible de una forma eficaz. Creo que siguen existiendo empresarios falaces que se esconden detrás de la sostenibilidad. Hay otro problema con las certificaciones y intrusismo. También hay confusión entre lo que es RSC y hacer cosas bien en las empresas, pues muchas entienden este área como tan solo un departamento que suma a la cuenta de resultados. Me gustaría que hubiera un ODS 18 que se llamara 'Globalizar' en lugar de 'Nacionalizar'. Pienso que debería de haber un nuevo pacto social que deje atrás a Rousseau y ensalce un quinto poder basado en la ciencia y la sostenibilidad"

Gabriel García Martinez, director del Máster de RSC de la Universidad Politécnica de Valenciaconsidera que "nadie sabe lo que va a venir en el futuro. Europa ha aprendido, a diferencia de la anterior crisis, a aportar unos fondos que creen un cambio. Ahora lo importante será definir mecanismo de medición y potenciar la economía circular".

Clausura

La persona encargada de clausurar el evento fue Rosa Pérez, Consellera de Participación, transparencia, cooperación y calidad democrática en la Comunidad Valenciana.

“Nos encontramos en un momento decisivo en la historia de la humanidad, pues nuestras decisiones y acciones determinarán el futuro de las próximas generaciones. Ha llegado el momento en el que todas y todos arrimemos el hombro para trabajar por el bien común”, dijo la consellera. “En este sentido el ODS17 se articula como el ODS más importante. Debemos generar alianzas entre todos los actores que conforman la sociedad y hacer de la Agenda 2030 una realidad”.

Desde el punto de vista de la consellera, los fondos Next Generation servirán para impulsar un nuevo modelo economía y del mundo. Un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que no puede renunciar a la trasparencia y a la rendición de cuentas.

“La RSE es un instrumento que tiene que servir para que no se quede nadie atrás. Un medio por el cual conseguir equilibro entre la generación de la riqueza y el bienestar del planeta. Nuestra estrategia al respecto se basa en la ética y la generación de confianza. Sin ética no podemos construir nada por el bien común”.