La irresponsabilidad de cuatro países petroleros frena la esperanza climática mundial en Katowice | Corresponsables.com España

La irresponsabilidad de cuatro países petroleros frena la esperanza climática mundial en Katowice

17-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Llega a su fin la COP24 –Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático- en Katowice (Polonia), después de dos semanas de negociaciones intensas, y a veces tensas, en la capital de la región minera de Silesia. El resultado final marca un avance demasiado tímido que no está a la altura de la urgencia, y en muchos casos emergencia, climática que ya asola el planeta. No obstante, se han despejado dudas clave en la aplicación del Acuerdo de París, con la aprobación de capítulos imprescindibles de su reglamento o “libro de reglas”.

Para David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife y presente en Katowice durante los 15 días de la COP, "Un pequeño bloque de países petroleros se ha encargado de poner palos en la rueda de la imprescindible negociación de la conferencia. Al estupor y la impotencia generada por esta postura insolidaria e irresponsable, la mejor respuesta en el futuro más inmediato es adoptar políticas de reducción de consumo de los combustibles fósiles, su principal herramienta diplomática y geopolítica. Confiemos en que aprendan la lección cuando la dependencia mundial de estos recursos empiece a caer en picado en la próxima década. Es el único camino sensato para acabar con su fatal influencia, ante el informe del IPCC sobre cambio climático y el reto de 1,5°C, y el creciente desastre climático en los países más vulnerables”.

Los principales puntos negativos del resultado final en Katowice son los siguientes:

- La influencia funesta de los países petroleros al intentar reducir la ambición y la urgencia en los compromisos y la influencia del informe especial del IPCC sobre cambio climático y 1,5°C.

- Los avances insuficientes con los compromisos de reducción de emisiones para la próxima década, a entregar por cada país a la ONU para 2020. La decisión no recoge con claridad la necesidad de iniciar en la próxima década una descarbonización profunda, rápida y duradera, de acuerdo con las recomendaciones contundentes del informe especial del IPCC y las conclusiones del Diálogo de Talanoa

- La financiación para los países más vulnerables y con menos recursos sigue siendo insuficiente para cubrir sus necesidades de desarrollo limpio, adaptación a los impactos del cambio climático y, en cada vez más casos, para hacer frente a las pérdidas y daños permanentes provocados por los fenómenos progresivos y episodios extremos.

Los destacados puntos positivos del resultado final en Katowice:

- La Declaración del grupo de países de la Coalición de Ambición Elevada ha señalado de forma muy clara el camino a seguir.

- España ha destacado por su compromiso con la descarbonización y su papel facilitador en cuestiones clave, sobre todo en el capítulo del reglamento que versa sobre la transparencia en la aplicación del Acuerdo de París.

- La juventud mundial ha empezado a hacerse notar, como colectivo enormemente afectado y preocupado por el cambio climático y dispuesto, como la adolescente Greta Thunbeg, a pasar a la acción.

- La aprobación de una primera versión del Reglamento del Acuerdo de París empieza a orientar la aplicación del tratado, aunque deja aún demasiado a la interpretación de los países, o con temas sin cerrar o aparcados para 2019;

Por último, muchas cuestiones han dado resultados mixtos, como la relación compleja entre la conservación de los ecosistemas; la protección y gestión de los sumideros naturales como los bosques; la producción de la bioenergía y los alimentos, y la reducción de las emisiones asociadas a los sectores forestales y agrarios. Son asuntos que se deberían abordar con más seriedad en los próximos años, y en combinación con el trabajo bajo los otros dos convenios de la cumbre de Rio de Janeiro de 1992, de lucha contra la desertificación y conservación de la diversidad biológica, ambos con COP importantes en los próximos años.