El Congreso de los Diputados debate sobre el impacto empresarial y ético del Big Data | Corresponsables.com España

El Congreso de los Diputados debate sobre el impacto empresarial y ético del Big Data

18-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves una jornada bajo el título: "El reto digital: desafíos e implicaciones para la empresa y la sociedad". Al evento han asistido cerca de 50 altos directivos del sector empresarial español y representantes políticos.

En la jornada, los expertos han reflexionado acerca de los retos y oportunidades que enfrentan las empresas en el entorno tecnológico actual, con un foco especial en los desafíos éticos que conllevan el Big Data y la Inteligencia Artificial.  En este sentido, Íñigo Alli, Diputado de UPN, ha destacado la importancia de abordar este debate desde el ámbito político, ya que “está estrechamente relacionado con el tipo de sociedad que tendremos en España dentro de 15 años” y ante este contexto, “resulta muy relevante el papel del legislador”.

Carme Artigas, una de las mayores expertas de nuestro país en Big Data y CEO de Synergic Partners (Telefónica), ha hecho hincapié en que “el gran valor del Big Data para la empresa es que le permite pasar a gestionar el negocio de forma reactiva a hacerlo de manera predictiva”, siendo además una tecnología para cuyo acceso ya no existen barreras económicas. Para Artigas, el alcance del impacto transformador de Big Data en el negocio “exige comprender y liderar este cambio desde la Alta Dirección de las compañías” y no desde las distintas áreas funcionales.

Por su parte, Rafael García del Poyo, miembro del Grupo de Trabajo de Transformación Digital del Círculo de Empresarios, explicó el trabajo que se está desarrollando desde esta institución, inmersa en la elaboración de un documento estratégico sobre el “Alcance e Implicaciones de las Transformación Digital”. La intervención de García del Poyo discurrió en torno a cuatro ejes: algunas cuestiones previas que es necesario considerar ante el proceso de transformación digital; la puesta en marcha del plan de transformación por parte de la empresa; la aplicación que se está realizando desde compañías de diferentes sectores de actividad; y por último, las implicaciones de la transformación para las Administraciones Públicas.