El Congreso apoya tramitar una ley que fija una cuota femenina en los Consejos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

El Congreso apoya tramitar una ley que fija una cuota femenina en los Consejos

18-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad tramitar una propuesta de ley del PSOE que insta a una cuota femenina en los Consejos de Administración de las empresas y avance en igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

En la toma en consideración de proposiciones de Ley relativa a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, la diputada del grupo parlamentario socialista Pilar Cancela ha explicado que “diez años después de las declaraciones de intenciones, no se ha obtenido el resultado que se esperaba”.

Con la presente Ley, que tiene por objeto hacer efectivo el derecho de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y la ocupación, “las mujeres conseguiremos medias de acción positiva para revertir la injusticia de la brecha salarial o la brecha de género en tasa de empleo”, ha subrayado Cancela. 

Por su parte la diputada del grupo parlamentario del Partido Popular, María del Carmen Dueñas, ha recalcado que la igualdad entre hombres y mujeres “es un tema de ayer y de hoy, y seguramente sea un tema de mañana”. Por ello, ha añadido “estamos dispuestos a avanzar lo más rápido posible”.

De igual manera, la diputada ha señalado que, para el grupo parlamentario popular, “el empleo es la principal prioridad para la igualdad salarial y para el aumento de participación de la mujer en el mercado laboral”. Por ese motivo, ha concluido Dueñas, su grupo votará “a favor de esta toma en consideración”, porque cree “en al igualdad con mayúsculas con todo lo que ese concepto conlleva”.

 

Se amplía hasta los 18 meses la excedencia para cuidar un menor de 3 años

La Ley también amplía los supuestos de despido nulo a los padres que estén de permiso y a las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva, al tiempo que promueve la igualdad en el caso de las reducciones de jornada.

De esta manera, siempre que la ejerzan ambos progenitores en términos equivalentes, posibilita una reducción de jornada por cuidado de lactante hasta que cumple los 12 meses, amplía en una semana más para cada uno el permiso parental e incrementa hasta los 18 meses la reserva de plaza por excedencia para cuidado de un menor de 3 años para cada padre.

La representante del grupo parlamentario de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha recalcado que las mujeres ha consideradas medidas efectivas para el cuidado de los hijos, teniendo en cuenta que la mujer se coge el 93% de las excedencias laborales por este motivo.

Unidos Podemos ha anunciado que apoya esta nueva Ley, pero pide medidas concretas y “ejecutivas”, sobre todo en materia de pensiones y de sanciones y la diputada Yolanda Díaz ha urgido a que las mujeres tengan su cuota de participación obligatoria en los puestos directivos antes de 2023.

En su opinión, no es suficiente la creación de una Oficina de Lucha contra la Discriminación como pide el PSOE, sino que hay que implicar a todos los ministerios y crear una Dirección General.