Conclusiones de la XXI Jornada Corresponsables | Corresponsables.com España

Conclusiones de la XXI Jornada Corresponsables

23-03-2011

En la inauguración de la XXI Jornada Corresponsables, Thomas Dodd, responsable de RSE de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea (CE), ha destacado que “una parte de la RSE es responsabilidad y la otra es oportunidad”. “Las empresas tienen el papel de crear soluciones comerciales para los problemas sociales y ambientales”, ha añadido.

 

Acto seguido, Carles Rivera, coordinador del Área de Desarrollo Económico de la Diputació de Barcelona, ha señalado que “a pesar de lo que se pensaba, está demostrado empíricamente que el número de acciones de RSE no ha caído con la crisis, sino que han ganado en importancia”. Rivera ha destacado también “la importancia de que las administraciones públicas prediquen con el ejemplo” en materia de Responsabilidad Social.

 

Por su parte, Marcos González, director general de MediaResponsable y editor de la revista y el Anuario Corresponsables, ha apuntado con optimismo que “lejos de lo que se auguraba en distintos círculos económicos, la RSE no ha desaparecido sino que cada vez es más fuerte como lo demuestra año tras año la asistencia a las Jornadas Corresponsables”.

 

Las empresas reflexionan

En la Mesa ‘Buenas Prácticas de Empresas Responsables’, moderada por Pablo Martín, delegado en Madrid de MediaResponsable, han participado representantes de BBVA, Endesa, ISS Facility Services y Novartis.

 

Los expertos han reflexionado en torno a la creación de valor a través de la RSE, a las oportunidades que presenta una gestión empresarial responsable y sostenible y al diálogo con grupos de interés, entre otros asuntos.

 

Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA, ha destacado en su intervención las características que debe tener el diálogo entre grupos de interés: ”Debe ser constante, comprometido, desde la humildad, bien informado y bien gestionado. Es muy importante la implicación de la cúpula de dirección”.

 

Alberto Fernández, director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, ha defendido que “si la RSE no ha desaparecido con la crisis es porque las empresas están encontrando en ella una manera diferente de desarrollar sus negocios que permite su viabilidad de futuro”.

 

Por su parte, Ramon Folch, director de RSC de ISS Facility Services, ha destacado que “las empresas con mejores resultados económicos son las que tienen integrada la RSE”.”Conozco organizaciones que con la crisis han eliminado sus departamentos de RSE, lo que es una pérdida de oportunidad”.

 

Finalmente, María Lluisa Benlloch, responsable de Comunicación Interna de Novartis, ha puesto de manifiesto cómo la RSE crea valor a la empresa, a las personas y a todos los grupos de interés. ”A veces, es posible que incluso una persona mueva un poquito el mundo”, ha señalado en referencia a la iniciativa Interlife impulsada por una persona de la plantilla de Novartis.

 

Debate entre los grupos de interés

Tras la pausa-café, se ha celebrado la mesa ‘Los Grupos de Interés Dialogan sobre la RSE como Creadora de Valor’, moderada por Iván Sánchez, periodista de MediaResponsable, en la que han participado representantes de Gaes, Unilever, Fundación Carolina y CIES (Universidad de Barcelona).

 

Antonio Gassó, consejero delegado y director general de GAES, ha destacado que “un ejemplo claro de valor compartido son las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, ya que aportan beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores”.

 

Por su parte, Igone Bartomeu, manager de Comunicación de Unilever, ha incidido en su intervención en el consumidor: “El reto está en llegar a ellos ya que el diálogo no está consolidado como el que existe con el resto de grupos de interés”.

 

Isabel Roser, directora de RSE de la Fundación Carolina, ha insistido en la necesidad de extender la Responsabilidad Social al ciudadano de a pie: “Es muy importante incidir en la educación, tanto media como superior, para que la RSE cale en la sociedad”.

 

Finalmente, Isabel Vidal, presidenta de CIES (Universidad de Barcelona), ha señalado la importancia de gestionar y consensuar un buen plan de formación en los tiempos que corren: “Las ventajas para la empresa de esto son un incremento de la competitividad y de la productividad”.

 

Tras la celebración de esta mesa, el representante de la CE, Thomas Dodd, y Xavier López, director general de Economía Social, Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Catalunya, han hecho entrega de diplomas acreditativos a  más de 65 organizaciones que han rubricado el ‘Manifiesto por la Corresponsabilidad’, una iniciativa lanzada por la Fundación Corresponsables. Ya son más de 620 los firmantes de este manifiesto, entre organizaciones y personas a título individual, que está abierto a adhesión en www.fundacioncorresponsables.org.

 

Xavier López ha clausurado el acto aludiendo a que “solo con empresas sostenibles, y en consecuencia competitivas, se conseguirá mantener e incrementar el Estado del Bienestar, ya que la inmensa mayoría de ingresos fiscales provienen de la actividad económica”.

 

Por la tarde se han celebrado cuatro Talleres Monográficos: el Taller Endesa/Timberland sobre Voluntariado Corporativo, el Taller Fundación Corresponsables/Ministerio de Trabajo sobre Pymes, el Taller BBVA sobre Emprendedores Sociales y el Taller MediaResponsable sobre Comunicación Responsable.
 

 

Jornada en las redes sociales

El evento puede seguirse a través de twitter (https://twitter.com/corresponsables) con el hashtag #anuario 2011. Asimismo, algunas de las principales conclusiones se verán reflejadas en la página de Corresponsables en facebook (http://www.facebook.com/pages/Corresponsables/116463081751080?v=page_getting_started).

MediaResponsable ha iniciado una colaboración con la consultora especializada en medioambiente IIMAC para medir la huella de carbono del evento y compensar posteriormente las emisiones. La jornada ha contado con intérpretes en lenguaje de signos.

 

Anuario Corresponsables 2011

Durante la XXI Jornada Corresponsables, se ha presentado el Anuario Corresponsables 2011. La publicación incluye, en su sexta edición, las principales conclusiones del V Informe Corresponsables, el mayor estudio sobre RSE elaborado hasta la fecha, con la participación de 287 expertos.

 

Para acceder a la galería fotográfica pueden hacer click aquí.