"La comunicación a los grupos de interés y la RSE se ha vuelto cada vez más trascendental para las empresas" | Corresponsables.com España

"La comunicación a los grupos de interés y la RSE se ha vuelto cada vez más trascendental para las empresas"

26-06-2018



Hace años que la RSC se ha colado en el centro de negocios de empresas, organizaciones y administración pública. Esto ha llevado a la necesidad de impulsar la formación de los directives de RSE y de persones interessades en gestionar los negocios de forma responsable y sostenible. Precisamente para sentar las bases de la RSC y facilitar la toma de decisions, la Fundación Icloby ha lanzado recientemente un Máster en Public Affairs, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Social. Xavier Melo, presidente de la Fundación Icloby, nos da las claves de este máster dirigido a profesionales del ámbito de la comunicación, RSC e Innovación Social que quieran asumir nuevos retos y actualizar sus conocimientos, profesionales.

¿Por qué es importante hoy en día tener formación en public affairs, RSC e innovación social?

La comunicación a los grupos de interés y la responsabilidad social se ha vuelto cada vez más trascendental para las empresas. En los últimos años, cada vez más empresas incorporan la responsabilidad social en su estrategia y cadena de valor. Un enfoque estratégico en RSC es cada vez más importante para la competitividad de la empresa. Nos aporta beneficios en términos de gestión de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con clientes, gestión de recursos humanos, marca,  y capacidad de innovación. También alienta una mayor responsabilidad social y ambiental del sector empresarial en un momento en el que conseguir la confianza del consumidor se ha convertido en todo un reto.

¿Quiénes imparten el máster, son profesionales activos en el sector?

El cuadro docente está formado por profesionales en activo referentes a nivel internacional y ejecutivos de grandes empresas.

¿Qué contenidos abarca el máster (teoría y prácticas) y qué lo diferencia de otros?

El máster está diseñado para ofrecer al participante el armazón cognitivo y las técnicas necesarias para facilitar la toma de decisiones en materia de comunicación corporativa y grupos de interés así como para gestionar y dirigir una empresa u organización socialmente responsable. El programa se adapta a las nuevas necesidades empresariales en materia de responsabilidad social, desarrollo sostenible y ética e innovación social.

La diferencia con otros son varias, nuestro Master ofrece compagina la flexibiliad on line con una de las universidades con más reputación  de España, con la orientación práctica  y un   proyecto tutelado con acciones prácticas, conferencias, Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión de Grupos de Interés, Foro de expertos,  aprendizaje a través de case studies así como el contacto con empresas de referencia, plataformas y redes de trabajo destinadas a fomentar proyectos innovadores socialmente responsables. Además el Master es bilingüe y ofrece soporte tanto en Español como en Inglés. Todo ello, acompañado de las nuevas tecnologías y redes sociales.

¿Cuáles son las salidas profesionales para las que capacita este máster?

  • Directivos, técnicos superiores y responsables de departamentos de Comunicación y Lobby
  • Directores, técnicos superiores, coordinadores en la gestión de la responsabilidad social corporativa.
  • Directores, jefes i responsables del Departamentos de Recursos Humanos y prevención de riesgos laborales.
  • Investigadores y profesores en materia de responsabilidad social corporativa e innovación social.
  • Emprendedores sociales, y personas que quieran reorientar su carrera profesional hacia la Responsabilidad Social y el Bien común
  • Departamentos de Compliance, transparencia y Buen gobierno
  • Departamentos de calidad, excelencia en la gestión, satandars de responsabilidad, elaboración de memorias de RSC
  • Técnicos en la gestión multicultural de la empresa, igualdad de genero, gestión ambiental…
  • Directores y Técnicos que quieran profundizar en materias como la ética en los negocios, Filantropía, voluntariado.
  • Técnicos en Innovación social, emprendedores sociales, etc.
  • Directivos y propietarios de pymes con un perfil de emprendedores en el campo de la responsabilidad social corporativa e innovación social.

¿Cómo es actualmente la formación sobre RSE en España?

En mi opinión, la RSE está entrando en una etapa de madurez y reflexión, en la que cada vez es más evidente que es parte integrante de los modelos de negocio y de la cadena de valor de las empresas.

Desde nuestro punto de vista la formación existente está basada en un programa genérico en el cual no se cubren las necesidades reales actuales, desde Icloby cubrimos este gap existente y formamos de acuerdo a las demandas actuales y futuras de la sociedad en materia de RSC.

Desde la Universidad, ¿cómo veis la situación de la RSE en el mercado español y cuáles son los retos a superar?

Desde la Universidad, hay un interés creciente y concienciación de la RSE, por el cumplimiento (compliance), que está posicionando a la Business Ethics en una posición preferente. La  RSE en España es un pilar cardinal para garantizar un futuro sostenible desde el punto de vista empresarial y laboral. Los problemas de los últimos  años  de la crisis  han demostrado más que nunca que las empresas deben vincularse con la sociedad, forman parte activa de ella y por tanto la RSC debe ser un elemento clave en la gestión empresarial de cualquier organización pública y privada.

Para ello se necesitan mandos intermedios y responsables de alta dirección con conocimientos actualizados. Además la RSC debe considerarse una inversión y no un gasto y es necesario concienciar sobre la importancia de dedicar más recursos y tiempo a estas cuestiones. No olvidemos que al final las empresas más comprometidas con la RSC y la Sostenibilidad, acostumbran a tener primeros directivos muy comprometidos no sólo con la RSE sino también con el modelo de negocio y la cadena de valor de la empresa.

Además, las organizaciones se enfrentan a retos como gestionar eficazmente la multiculturalidad, la igualdad de género, medio ambiente, los stakeholders, por lo que la formación en RSE en España y en relación a muchos países, tiene un gran recorrido tanto en  organismos públicos como privados.

¿Ofrecéis alguna otra formación relacionada con el desarrollo sostenible, la RSE, los ODS…?

Sí, en la actualidad estamos preparando diferentes cursos vinculados al sector Health desde la vertiente de innovación social. Asimismo además del Máster, a lo largo del año llevamos a cabo diferentes Jornadas de de responsabilidad social corporativa y  gestión de grupos de interés en las que reunimos a expertos del mundo empresarial y líderes académicos, internacionales y nacionales, para compartir buenas prácticas. Estos eventos ponen en valor la tarea de investigación de ICLOBY con su público objetivo: relaciones institucionales (grupos de interés & relaciones públicas) y medios de comunicación.