El voluntariado corporativo en Santalucia | Corresponsables.com España

El voluntariado corporativo en Santalucia

07-12-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el Grupo santalucía nos sumamos a este reconocimiento, a través de la figura de nuestros voluntarios que aportan su generosidad, tiempo, habilidades y conocimiento a diferentes colectivos con necesidades especiales.

A través de estas iniciativas, el Grupo busca promover la participación de todos sus trabajadores, para que se sientan miembros activos de la responsabilidad social corporativa. En este sentido, las actividades de voluntariado son ya imprescindibles en su día a día. Desde 2014 se vienen realizando algunas puntuales, pero fue en 2015 cuando se implantó, a nivel nacional, el Programa de Voluntariado Corporativo en el marco del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de santalucía, que surgió con el objetivo de dar respuesta a una necesidad manifiesta de los empleados: colaborar con las personas y familias más necesitadas. Desde entonces, las iniciativas en marcha se enfocan en personas con discapacidad, niños, familias y personas mayores.

Los voluntarios de la empresa han jugado en torneos de fútbol solidario organizados por la Asociación Aprocor o la Fundación Atlético de Madrid, han hecho sonreír a niños hospitalizados de la mano de la Fundación Theodora, o han participado en carreras solidarias, como la organizada por ASPACE a favor de la Parálisis Cerebral.

Durante 2015 y hasta octubre de 2016, hemos realizado un total de 36 actividades diferentes, en las que han participado más de 400 personas.

 

PORTAL DEL VOLUNTARIADO

En el Grupo santalucía, todas estas actividades se ponen en marcha a través del portal de Nosotros Somos Voluntarios, creado especialmente para promover la participación solidaria así como el intercambio de experiencias entre los voluntarios.

Los empleados pueden registrarse en el portal e inscribirse en aquellas iniciativas que más les interesen, entre un amplio abanico de opciones. Para cada una de las oportunidades, se describe la organización con la que se colabora, la dedicación requerida en horas al mes y el número de plazas disponibles.

La inscripción a través de esta plataforma simplifica y centraliza los procesos, facilitando la participación de los trabajadores. Además, se puede integrar mejor la escucha de sus preferencias e inquietudes sociales personales, con el objetivo de mejorar las actividades o incluir oportunidades nuevas y de otras temáticas. Asimismo, en el Grupo se celebra en diciembre, y con motivo de la onomástica de Santa Lucía, la Semana de la RSC. Durante estos días se impulsa, además de otras muchas iniciativas, el voluntariado de tipo “navideño”: decoración de hospitales, preparación de cestas para residencias de mayores o entrega de alimentos en comedores sociales.

Todas las actividades de voluntariado puestas en marcha tienen una alta participación y un elevado grado de satisfacción entre los voluntarios, y cada año son más los empleados que desean implicarse con este tipo de acciones, quienes comparten los valores de compromiso, solidaridad y respeto de la empresa. Como afirman muchos participantes: “con el voluntariado no solo se contribuye a la mejora de la vida de otras personas y organizaciones, sino que esa ayuda revierte en uno mismo en forma de experiencia, conocimiento y enriquecimiento y crecimiento personal”.

Desde el Grupo santalucía, los buenos datos nos animan a seguir desarrollando estas y otras iniciativas que puedan ser de interés para todos los que formamos parte, y así sumar fuerzas para la mejora del entorno en el que estamos presentes.