La problemática del empleo digno y el crecimiento económico, a debate | Corresponsables.com España

La problemática del empleo digno y el crecimiento económico, a debate

01-03-2017

En este cuarto taller celebrado en el marco de la 100 Jornada Corresponsables que acogió el auditorio Endesa de Madrid, los ponentes compartieron sus visiones sobre lo que se debe considerar un empleo digno y debatieron sobre las claves del crecimiento económico.  

“Tenemos una filosofía que llamamos creación de valor compartido que se basa en el cumplimiento de una legislación y por encima de esto operamos de manera sostenible. Somos una compañía de 150 años, sabemos que el desgaste medio ambiental que llevamos no es sostenible a largo plazo y por eso conservamos esta política de creación de valor compartido”, expresaba Alberto Vega, responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé. 

Vega presentó las iniciativas 'Nestlé Needs YOUth' y 'Alliance for YOUth', que "abanderan el compromiso de Nestlé con el fomento de la empleabilidad de los más jóvenes". Y es que en Europa uno de cada cuatro jóvenes no tiene trabajo, cifra que en España alcanza el 50%. El objetivo de 'Nestlé Needs YOUth' era ofrecer entre 2014 y 2016, 10.000 oportunidades laborales y 10.000 puestos de prácticas, y "en España hemos logrado que el programa alcanzase a 1.250 jóvenes". El nuevo programa de 'Nestlé Needs YOUth' busca generar 35.000 empleos entre 2017-2020.

El responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé también habló de 'Alliance for YOUth' que involucra a más de 200 empresas proveedoras de toda Europa -entre ellas 10 compañías españolas- para que ofreciesen 100.000 oportunidades de empleo a jóvenes menores hasta 2016. 

Sobre si las políticas que se impulsan son las correctas para conseguir fomentar la empleabilidad, Alberto Chust responsable de Selección, Formación y Desarrollo de DHL, se preguntaba: “¿Qué necesitamos las organizaciones? Pues más capacidad lectiva, necesitamos ayuda, qué nos digan didácticamente qué hemos de hacer. Uno de los retos que tenemos es el de articular toda esa declaración de intenciones, pero que nos queda mucho por hacer desde la educación en centros escolares, hasta empresas y sociedad”. 

Blanca Narváez, directora general de Fundación Junior Achievement, puso el foco en la empleabilidad de los más jóvenes y comentó que “deben ser enseñados a ofrecer variables a la sociedad para que cuando salgan del periodo educativo no vayan a engrosar las listas de desempleo sino que salten directamente al mercado laboral”. 

Hablando sobre la generación de empleo, Ángel Largo, coordinador general de la Asociación Española para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) , lanzaba varias preguntas: “¿Estamos gestionando horarios óptimos y productivos?, ¿organizándolos mejor podemos generar más empleo? Los horarios de trabajo de ahora han cambiado, la flexibilidad implica que podemos adaptarnos a nuestro ritmo de trabajo”. 

En el taller también se puso especial énfasis en la relación entre empleabilidad e innovación. Así, Narváez mencionó que “la innovación lo mueve todo, destruye empleo pero también lo general. El problema es que la educación no entra en este proceso de innovación”.

Por su parte, Chust apunta que “es un reto que nos tiene en continuo movimiento, y el reto pasa por la educación en las escuelas y en las empresas. Al final lo que también necesitamos son recursos e inversión así como tener un verdadero compromiso de entidades privadas y públicas para centrarnos en competencias transversales que vayan a ser útiles para el día de mañana”. 

Largo concluía el taller recordando que “las nuevas generaciones van a poner en el centro su vida no su trabajo. No podemos perder el tiempo que pasamos en el trabajo sino disfrutar de ese tiempo, que el trabajo sea una forma de alcanzar nuestra plenitud en la vida y esto pasa por un cambio social”.