La comunicación responsable de los ODS como palanca de cambio | Corresponsables.com España

La comunicación responsable de los ODS como palanca de cambio

01-03-2017

Marta González-Moro, CEO de 21 gramos, inició el debate con la siguiente premisa: “Todos estamos ante el reto de poner en valor los esfuerzos que hacen las personas y las organizaciones, por convicción”.

A continuación, Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica del IE Business School, incidió en el ‘efecto dominó’ que se produce en las empresas: “en la medida en que una empresa tiene coherencia, es probable que su competencia siga esta coherencia”.

En esta misma línea, María José Rebollo, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Auchan Retail España, explicó que “cuando se es honesto y tienes claro lo que haces bien, es el momento de ponerlo en valor y compartirlo, y tenemos una gran responsabilidad en ese sentido, porque podemos contagiar a los demás”. Rebollo afirmó que “la comunicación positiva aporta valor y reputación, pero tiene que estar basada en la honestidad”. 

Por su parte, John Scade, director de LBG y Mas Business, incidió en que “debemos tener un diálogo abierto con los grupos de interés y comunicar los ODS de manera lógica”. Asimismo, Scade reflexionó acerca de que “en RSE siempre va a existir el peligro de greenwashing porque es el camino fácil para aquellas organizaciones que no hacen RSE” y añadió que “con los ODS, primero debemos hacer y luego comunicar”.

Para Laura Prieto, directora del Programa Sector 3 de RNE: “El foco y la clave de todo está en la educación”. En este sentido, Prieto argumentó que “los ODS suponen un cambio de conducta que nos afecta a todos”. En cuanto al papel de los medios de comunicación, Prieto aseguró que “siempre han jugado un papel fundamental cuando se ha tratado de promover cambios de conducta en la ciudadanía” y remarcó que “el gran reto de los medios es ser capaces de trasladar a toda la ciudadanía en qué consiste este nuevo paradigma de los ODS”.

Finalmente, Italo Pizzolante, socio fundador de Pizzolante Estrategia + Comunicación, aseguró que “el desafío es entender la ‘resignificación’ de las perspectivas culturales, lo que supone una reinterpretación de roles”. Pizzolante criticó que  “a veces nos sobra arrogancia y nos falta humildad para escuchar a los demás” y en este sentido, aseguró que “el reto es nivelar para ser coherentes, alinear para ser consistentes y direccionar para lograr los objetivos de negocio”.