Personas con discapacidad intelectual y retos del empleo; una mirada reflexiva hacia el ODS 10 | Corresponsables.com España

Personas con discapacidad intelectual y retos del empleo; una mirada reflexiva hacia el ODS 10

01-03-2017

Sólo el 33% de la población discapacitada está en activo y el 31% es la tasa de paro de estas personas. Un 9% de tasa de paro por encima de las personas activas sin discapacidad. Estos datos son pésimos y nos dicen que tenemos que hacer algo, hemos avanzado sí, pero tenemos que hacer más”, explicaba Marí Orts, directora de la Oficina de Empleo y Campus de Fundación Carmen Pardo Valcarcel. Orts explicó también como la Fundación ha puesto en marcha el proyecto Campus, un programa de formación activa y dual que muestra y enseña a las personas con discapacidad como una marca o empresa quiere que se venda su marca o su producto. 

María Antonia Gómez, directora de Formación y Desarrollo de Leroy Merlin, explicó que "la integración laboral de personas con discapacidad tiene que formar parte de una estrategia global de empleo. En Leroy Merlin nos hemos marcado como meta no sólo tener el 2% de empleados con alguna discapacidad sino llegar al 3% y esto se consigue involucrando a los managers, sensibilizando y movilizando a la gente”. 

Desde Hugo Boss, Ignacio Rubial, director de Recursos Humanos, explicó que en su empresa poco a poco han incorporado a colectivos con discapacidad en sus tiendas. “Contratamos a una persona en la tienda de San Sebastián de los Reyes y los resultados fueron muy positivos y ahora, por cada tienda, con 10 empleados hay un empleado con discapacidad”, comentaba. 

“Comenzamos a trabajar con la Fundación Carmen Pardo Valcarcel porque creíamos que un mundo mejor era posible, así que empezamos con el programa de formación, un programa al que todo el mundo en la empresa se ha ido sumando porque ven que realmente funciona”, explicaba Fernando Lorente, director de Recursos Humanos de Bridgeston, quien añadió que “al integrar a estas personas en nuestros talleres, los que más hemos ganado somos nosotros como empresa y como personas”. 

Sobre las dificultades que se encuentra este colectivo a la hora de encontrar empleo, los ponentes coincidieron en que las barreras no han cambiado mucho señalando entre ellas los prejuicios y las barreras legislativas, así como la falta de oportunidades. 

“Hemos generado la idea de que estas personas sólo sirven como personal de carga o de almacén, y no es así. Hay que ofrecer oportunidades reales y mejores de las que se están dando”, concluía Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación Española del Trabajo con Apoyo.