SOPA MADRID: Una cena por el emprendimiento social | Corresponsables.com España

SOPA MADRID: Una cena por el emprendimiento social

17-10-2017

Hace menos de un año, un grupo de apasionados por la responsabilidad social organizó la primera “sopa” de SOPA Madrid. Sin ningún capital inicial, consiguieron generar 500 euros para impulsar un proyecto de apoyo a un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, involucrar a 17 empresas y conseguir unir a 100 personas de diferentes sectores (ciudadanía, grandes empresas, pymes y tercer sector) en torno a un plato de sopa.

Debido a su éxito,  este otoño vuelve a repetirse esta iniciativa en Impact Hub Madrid, aunque dotándola de una mayor conciencia y apoyo a los proyectos sociales. Para este próximo 20 de octubre, SOPA Madrid contará con premios en mentoring para los otros tres proyectos sociales que no sean ganadores. Asimismo, ofrecerán a pymes y empresas responsables que se den a conocer en el evento para poner en valor las actuaciones en materia de Responsabilidad Social que se están llevando a cabo en la capital madrileña.

Alianzas, emprendimiento y micromecenazgo

Los sopa-eventos no son cenas benéficas, eventos culinarios o de entrega de premios de buenas prácticas en Responsabilidad Social; sino una “sopa” de los mejores ingredientes de cada uno de ellos. Consisten en una simple idea, a la par que poderosa: destinar el dinero que costaría una cena al proyecto social que salga ganador de una votación de los propios asistentes.        

Con la misión de crear un espacio de micro-mecenazgo y networking que ayude a los emprendedores a convertir sus ideas en realidad, así como concienciar a la ciudadanía de la importancia de la responsabilidad social, se constituyó SOPA Madrid como asociación sin ánimo de lucro el año pasado.  De este modo, cada cierto tiempo, reúnen en un mismo lugar a emprendedores sociales, ONGs, gobierno, empresas, PYMES, universidades y sociedad civil; con el fin de promover la creación de alianzas entre diferentes sectores, colaborando así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (17) de la ONU.

Origen estadounidense

El origen de esta iniciativa tuvo lugar en la ciudad de Detroit (EEUU) bajo el nombre de  “Detroit Soup”. Surgió en el 2010, en plena recesión económica,  como una solución para crear cohesión en la comunidad y apoyar proyectos sociales.

Un grupo de artistas de la ciudad hizo un evento de micromecenazgo que se ha convertido en un referente a nivel local y mundial. Cuatro años después, en la ciudad de Brighton (UK), una familia desarrolló la iniciativa de sopa “a la inglesa” apodándola “Brighton Soup”. A los pocos meses de comenzar, la iniciativa causó interés en pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad. Empresas como Tesco y Sainsbury’s comienzan a involucrarse a través de donaciones al premio final del proyecto social ganador.