“El desafío de la Sostenibilidad” | Corresponsables.com España }

“El desafío de la Sostenibilidad”

24-10-2016

 “Nunca el mundo ha estado peor que ahora; más codicioso, más deshonesto, más loco y altivo. Nunca los señores han sido más disolutos; los caballeros, más cobardes y aún sin honra; nunca los ricos, más crueles y avaros; los mercaderes, más tramposos; los clérigos más perdidos…” Esta cita de Fray Jerónimo de Florencia en el libro “Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán (2015), y la de Werner Heisenber en Carta a H. Heimpel (octubre de 1941) “Tal vez los humanos reconoceremos un día que realmente poseemos el poder de destruir la Tierra por completo, que podemos traer sobre nosotros un último día o algo muy parecido”, abren el libro Implantación eficiente de modelos de Responsabilidad Social Corporativa: El desafío de la Sostenibilidad

Max Gosch, socio de UHY Fay & Co Madrid, y Andrea Duque, Responsable de RSC en UHY Fay & Co Madrid, presentaron en El Palacio de Cibeles esta publicación que pretende ser una guía práctica para la implantación de modelos de RSC. El libro se divide en 13 capítulos. El primero se compone de reflexiones sobre la RSC y la Sostenibilidad. El segundo analiza el desencanto y los efectos de la Gran Crisis y el tercero un nuevo orden social.

“Hemos pasado del porqué de la RSE o la gestión ética al cómo se implanta. De ahí el título ‘El desafío de la Sostenibilidad’, explicó Andrea Duque, durante la presentación del libro que además de analizar la implantación de modelos de RSC y los análisis y diagnósticos, presenta una planificación del plan de RSC. También se dedica un capítulo a la gestión de los grupos de interés y a los indicadores de desempeño, se repasan las normas y sistemas de gestión, las metodologías de revisión “Assurance” de la información de Sostenibilidad, la RSC en pymes, la diferencia entre marketing y RSC para terminar con el capítulo, la RSC como modelo de gestión.

Max Gosch explicó que en cada uno de los capítulos se incluía una frase para la reflexión.

“Si tuviéramos que expresar una conclusión, esta no sería otra que considerar los procesos de RSC como parte fundamental de los modelos de gestión de cualquier entidades, no sirven soluciones cosméticas para transcribir a la sociedad valores o prácticas que no sean contrastables y no estén fuertemente enraizados en una organización. En la era de la transparencia y de las comunicaciones, la mentira debe tener cada vez las patas más cortas”, concluyen el libro, Gosh y Duque.