La Rioja se convertirá en el banco de pruebas de Ecoembes para desarrollar la economía circular | Corresponsables.com España

La Rioja se convertirá en el banco de pruebas de Ecoembes para desarrollar la economía circular

09-11-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Laboratorio de Economía Circular se ubicará en La Rioja y aspira a convertirse en un referente internacional al ser el único centrado en esta materia.

El objetivo de Ecoembes con este laboratorio es aglutinar todas las propuestas vinculadas en el marco de la economía circular, un nuevo paradigma que deja de lado la actitud de coger, fabricar y tirar, y la sustituye por un concepto real de reducir, reciclar y reutilizar.

En palabras de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, este laboratorio plasma el compromiso de la entidad “con las medidas de materia de economía circular que se están impulsando desde Europa”. Martín asegura que son pioneros “al promover un proyecto que persigue las mejores prácticas en esta materia en el ámbito del envase, algo que nos enorgullece. Pero no hay otra opción: nuestro planeta necesita un cambio hacia un modelo basado en la ecología colaborativa, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente”. 

 

LA RIOJA: BANCO DE PRUEBAS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

La actividad del centro permitirá que la ciudad de La Rioja sirva como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, área en la que el ecodiseño jugará un papel fundamental. También se potenciará la importancia del smart waste en las smart cities, con el desarrollo de contenedores inteligentes y camiones sensorizados, entre otras tecnologías. 

Por otro lado, en el Laboratorio de Economía Circular se invitará a la reflexión sobre el consumo responsable y se investigarán nuevas técnicas y procesos que faciliten el reciclaje al ciudadano, entre otras iniciativas. Además, permitirá llevar a cabo una estrecha colaboración entre administraciones públicas y ciudadanos para promover una transformación del reciclado en la sociedad a través del emprendimiento verde.

La puesta en marcha del laboratorio en La Rioja, prevista para la primavera de 2017, convertirá a la ciudad en un entorno de experimentación a escala real para validar los desarrollos ideados en este centro.