Turismo responsable: Informar al viajero y proteger el destino | Corresponsables.com España

Turismo responsable: Informar al viajero y proteger el destino

27-09-2017

Es importante que el viajero sea conocedor de los productos que permiten que su viaje sea sostenible y, por lo tanto, responsable. En este sentido, es fundamental una atención personalizada y constante al viajero, aprovechando la comunicación multicanal de la que disponemos hoy en día.

Viajar de forma responsable va desde la protección personal y del entorno hasta una forma de consumo favorable al desarrollo local. Esto último no debe ser interpretado como un alegato en contra de los grandes grupos turísticos, todo lo contrario: absolutamente todos los actores del Sector, grandes y pequeños, podemos contribuir al desarrollo local de los destinos turísticos.

En cuanto a la protección personal, por nuestra parte, debemos decir que el seguro de viaje juega un papel fundamental. Primero, y más evidente, porque viajar lleva inherentes una serie de riesgos que es necesario tener siempre en cuenta: no se trata de asustar al viajero, sino de que este sea consciente de que planificar un viaje incluye también este punto. Segundo, porque el uso del seguro de viaje supone, en caso de siniestro, un uso racional de los recursos del destino, minimizando el impacto de nuestro paso.

Aunque resulte una obviedad, como industria sostenible y perdurable en el tiempo que queremos ser, debemos proteger el ecosistema natural del turismo: el destino. Un turismo sostenible no se entendería sin respetar el entorno que nos acoge, sin ser conscientes de que el deterioro del mismo conlleva el fin de la actividad. Por lo tanto, es fundamental que los destinos turísticos deseen serlo y obtengan un gran beneficio de esta actividad empresarial.

Por último, es importante fomentar las condiciones necesarias para que la acción de viajar sea sostenible. Esto significa, además de apoyar iniciativas turísticas a favor del desarrollo local del destino, tener una actitud de diálogo constante: todos los agentes debemos desempeñar un papel conciliador que haga confluir los intereses de ciudadanos, Administración y empresas. Perseguir nuestros objetivos no tiene por qué ir en contra de los objetivos del resto de factores de la ecuación: la conciliación de objetivos debe ser un objetivo per se.

El principal objetivo de Fundación InterMundial es mostrar los beneficios que el turismo aporta a la sociedad y el entorno, favoreciendo la investigación en pos de un desarrollo turístico responsable y premiando toda iniciativa que vaya en favor de la excelencia y el compromiso que la industria turística mantiene con el contexto socioeconómico y medioambiental. En este sentido, iniciativas como el Premio RSC Hotelera, que entregamos cada 2 años en el marco del congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (CEHAT), o el Premio de Turismo Responsable, que entregaremos por primera vez en FITUR 2018, quieren poner de manifiesto las empresas que están trabajando para hacer que el turismo sea mejor cada día.

Hasta ahora nuestra fundación siempre ha desarrollado acciones pensando en las empresas turísticas, pero nos quedaba empezar a trabajar la parte del viajero. Por eso, esta semana hemos presentado, junto al Instituto de Turismo Responsable, el Manifiesto del Viajero Responsable, un documento-guía que incluye un decálogo de principios para que viajar sea una acción responsable y, por ende, sostenible. Quisiera decir que este Manifiesto quiere poner el acento en el viajero, ya que, a fin de cuentas, es él el que elige cómo viajar. Es él el principal protagonista del viaje y es él el que logrará, con sus elecciones, que aquellas empresas que hasta ahora no está trabajando en la senda de la sostenibilidad aceleren sus procesos de transformación.

Está claro que existe un compromiso por parte de gran cantidad de empresas y viajeros para fomentar un turismo responsable que fomente la sostenibilidad de la actividad turística. Tendremos que seguir trabajando para que cada vez seamos más los que trabajamos en esta dirección.