El Instituto Tomás Pascual celebra su décimo aniversario promoviendo la economía circular | Corresponsables.com España

El Instituto Tomás Pascual celebra su décimo aniversario promoviendo la economía circular

27-02-2017

La economía circular implica mantener en uso durante el mayor tiempo posible los recursos y materiales producidos, así como reducir al máximo los residuos e impulsar la práctica del reciclaje.

Al décimo aniversario del Instituto Tomás Pascual ha asistido Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, quien ha valorado la importancia de la economía circular para poner en práctica las medidas aprobadas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. A su juicio, la economía circular puede ser “una herramienta determinante para reducir las emisiones de dióxido de carbono, a la par que una fuente de riqueza y empleo para la economía española en su conjunto”. En este sentido, Arias Cañete ha explicado que el cambio hacia un modelo circular supondría “aumentar la productividad de los recursos en un 30% y crear 2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030”. 

Por su parte, Ricardo Martí-Fluxá, presidente del ITPS, señaló que “se trata de aterrizar los grandes objetivos y convertirlos en soluciones innovadoras visibles y apreciables en el día a día. En este sentido, la economía circular es un concepto estrechamente relacionado y complementario”.

La eficiencia en el empleo de materiales durante el proceso de producción es un punto clave para la implantación del modelo de economía circular. En este sentido, el ITPS y Pascual dirigen sus acciones hacia este objetivo, en el que desde 2010 ha logrado una considerable reducción de la intensidad por kilogramo/litro envasado respecto a sus consumos.

La innovación ha sido otro de los puntos tratados durante el evento. En alusión al Acuerdo de París, Arias Cañete ha afirmado que “se ha impulsado la transición global hacia un sistema energético limpio y sostenible. Su desarrollo en acciones concretas fomentará soluciones innovadoras y divulgar las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático en toda la Unión Europea”.