Fundación AstraZeneca refuerza su compromiso con pacientes, el talento científico y la sostenibilidad social | Corresponsables.com España

Publicación de la Memoria Anual 2016: 'Damos vida y voz a la ciencia'

29-08-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
El documento recoge las más de 25 actividades realizadas por la Fundación a lo largo de 2016. De ellas, 13 se dirigieron directamente a pacientes desde tres áreas de actividad médica: oncología, cardiometabolismo y respiratorio. Un ejemplo es el Reto Trasatlántica, una aventura en la que cinco mujeres que superaron un cáncer de mama se embarcaron en un velero tripulado por ellas mismas para cruzar el Atlántico. En la travesía también se implicaron directamente sus empleados, promoviendo un reto WeFitter en el que participaron más de 1.000 personas recorriendo a pie la misma distancia que ellas.

Asimismo, se han realizado varias campañas, como  “En diabetes, si pierdes ganas” o “Corre en rosa”, congresos y jornadas informativas, premios, días mundiales y aniversarios. Todas ellas teniendo como protagonistas a los pacientes.

La Fundación continúa también en su empeño por fomentar el talento científico, ya que tal y como aseguró en la ceremonia de entrega de los Premios Jóvenes Investigadores el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), “España está llena de talento científico. Potenciar y apoyar las investigaciones de los jóvenes es asegurar nuestro futuro”.

Esos premios, que son una de las actividades que más se ha reforzado en este último año y que han contado un incremento de participación del 25%, otorgan cuatro becas de 20.000 euros para impulsar el talento de científicos menores de 40 años en investigaciones pioneras de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes tipo II y Obesidad, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Otra de sus principales actividades ha sido seguir potenciando la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, centrada en 2016 en el 'Movimiento'. Un movimiento físico que combate el sedentarismo y un movimiento intelectual que transforma hábitos en pautas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y su conocimiento sobre esta enfermedad.

Por último, 8 de las 25 actividades desarrollan la sostenibilidad social de la Fundación porque, en palabras de Carla Ravazzano, coordinadora General de la Fundación AstraZeneca, “el compromiso social es el motor que nos une y nos pone en marcha cada día”. A iniciativas como “Menores, prevención y salud”, en colaboración con la Fundación Balia, o el Programa SI!, en colaboración con la Fundación SHE, se sumaron en este campo los múltiples voluntariados realizados por los empleados de AstraZeneca en 2016.