¿Son las empresas socialmente responsables más rentables? | Corresponsables.com España

¿Son las empresas socialmente responsables más rentables?

26-01-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, ha señalado que “las empresas deben jugar un papel fundamental en la labor social”. Sin embargo, también ha recordado que, según datos del informe PwC Global CEO Survey, sólo el 55% de los consejeros delegados de las primeras empresas del mundo cree que la RSC es rentable. A pesar de la aparente contradicción, el presidente de la Fundación PwC ha apuntado que en los últimos años las grandes empresas, además de centrar sus objetivos en aumentar beneficios, también han centrado los esfuerzos en la labor social, a través de sus fundaciones.

Por su parte, el director general de I Love Helping, Juan José González, ha manifestado que “las empresas son agentes fundamentales para el cambio social”. Mientras, el director adjunto de la dirección general de ESIC, Felipe Llano, ha matizado que las compañías deben tener políticas de responsabilidad porque la sociedad así lo exige. “Aquellas empresas que cuentan con estas medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refuerzan su imagen ante sus grupos de interés y, por lo tanto, mejoran su rentabilidad”, ha subrayado.


LA NUEVA EMPRESA DEBE GENERAR BIENESTAR PARA TODOS

El director del Área de Acción Social de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, ha apuntado que las empresas modernas deben “generar bienestar desde todos los puntos de vista, no solo desde el material, también desde el humano, entrando ahí en juego la Responsabilidad Social Corporativa”. Hoy en día las empresas son “un artífice fundamental” del cambio y para conseguirlo “deben devolver a la sociedad una parte de los beneficios que obtienen de ella”, ha señalado Restrepo durante la jornada. 

En su turno, la coordinadora del programa de ayudas a la educación “CaixaProinfancia”, Ana Bustamente, ha explicado cómo la entidad ayuda a familias en riesgo de exclusión social: “Caixa ofrece una financiación estable, que beneficia tanto a las familias que pertenecen al proyecto CaixaProinfancia, si no a otras con las que trabajan las 350 entidades que forman parte del mismo”. 

Por su parte, la consultora independiente de Marketing y Comunicación, Sylvia Cabrera, ha apuntado que los empleados deben ser el principal agente al que dirigirse a la hora de realizar un programa de RSC debido a que son los primeros en los que impacta la compañía. Cabrera ha destacado la necesidad de llevar a cabo un proceso en el que se defina el perfil del empleado, ya que “las diferentes generaciones tienen diversos intereses y sus inquietudes en la materia de responsabilidad no son las mismas”.

Además, se deberán definir los objetivos que se desean alcanzar, los criterios que se deben cumplir y los niveles de participación por parte de la plantilla al que se quiere llegar.