Elvira Rodríguez: “Las empresas y la economía españolas son más competitivas con el nuevo Código de Buen Gobierno” | Corresponsables.com España

Elvira Rodríguez: “Las empresas y la economía españolas son más competitivas con el nuevo Código de Buen Gobierno”

07-06-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“El nuevo Código de Buen Gobierno ha reforzado los principios de transparencia y rendición de cuentas de las empresas cotizadas”, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, durante el IV Foro Anual del Consejero, quien consideró que “las empresas y la economía españolas son más competitivas con el nuevo Código de Buen Gobierno”.

Rodríguez recordó que la reforma del Código de Buen Gobierno, aprobado en febrero de 2015, se enmarca dentro de las reformas iniciadas por el Gobierno de España en 2013 para aumentar la productividad de la economía. Del mismo modo que se aprobó en diciembre de 2014 la Ley de Sociedades de Capitales. Para la presidenta de la CNMV esta reforma sitúa a España en situación “preferente” con respecto a otros países del entorno en la materia y apuntó que en la reunión del G-20, celebrada en Turquía en septiembre de 2015, se abordaron los Principios de Gobierno Corporativo del G-20 y la OCDE, que recogían las recomendaciones españolas.

La presidenta de la CNMV indicó que el 82% de las sociedades cotizadas han cumplido con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno durante 2015 y el 30% declara que cumple con el 90% de las mismas. Para Rodríguez cuando se habla de cumplir o explicar, lo importante es “que se cumple cuando se explica bien porqué se cumple o porqué no se cumple, porque no parece adecuado abordar recomendaciones código de manera mecanicista. Por eso, hay que lograr que las recomendaciones de Buen Gobierno se incorporen en la toma de decisiones de las empresas”.

“El trabajo de consejero es de mucha responsabilidad, no sólo hay que satisfacer al accionistas, sino a los empleados y a todo la sociedad, de sus decisiones depende el futuro de la empresa”, concluyó Rodríguez.


LA GESTIÓN RESPONSABLE DE LAS EMPRESAS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri reflexionó durante el IV Foro Anual del Consejero sobre el papel de la gestión responsable en las empresas: “Un Gobierno Corporativo excelente es vital para la sostenibilidad de un proyecto. Un mal Gobierno Corporativo penaliza, pero no en el corto plazo, sino en el medio y largo plazo”.

En el caso de Bankia, Goirigolzarri explicó que con la creación de la nueva entidad, el consejo de administración trabajó durante más de cinco meses en crear una cultura corporativa basada en valores e indicó que “ningún resultado ni objetivo puede transgredir los valores de Bankia y, por eso, establecimos una cultura de la transparencia desde el primer día”. Además, no dudó en afirmar que “no puede haber resultados económicos sostenibles en el tiempo si los grupos de interés no están satisfechos”. 

Goirigolzarri ahondó en la idea de que “los consejeros tienen que escuchar de forma activa a la sociedad para conocer sus demandas” y comentó que “los consejeros tienen que tener especial sensibilidad en la gestión de riesgos y en la retención del talento”.

Durante la inauguración de la jornada, Hilario Albarracín, consejero delegado de KMPG en España, valoró que “en los últimos años, las empresas han avanzando en su convicción de que es preciso avanzar y mejorar la eficacia de los órganos de Gobierno y del Consejo, máximo responsable de marcar la estrategia y orientación de las compañías y de dar cuenta a los accionistas y otros grupos de interés”. Albarracín consideró que “en un momento en el que cada vez hay un mayor foco sobre la transparencia y la gestión responsable, resulta necesario promover un compromiso eficaz con todos los accionistas, promoviendo su participación en la gestión de la compañía. Así, el Código de Buen Gobierno ha dado un fuerte impuso a papel de todos los accionistas y la relevancia de la Junta”.

Durante el IV Foro del Consejero, otros directivos de KPMG, AON, Banco Popular, IESE, Merlin Properties, Banco Santander o Mediaset, dieron su opinión sobre la función actual del consejero y sus retos. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, clausuró el evento y para quien “la transparencia es más importante que el capital. Sin transparencia ni hay confianza”.