'Niños de la llave' y trabajadores pobres, una realidad invisible | Corresponsables.com España

'Niños de la llave' y trabajadores pobres, una realidad invisible

31-05-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Se les conoce como "niños de la llave". Son menores de entre 6 y 13 años a los que nadie va a buscar el colegio, no les espera la merienda sobre la mesa al llegar a casa, ni papá preguntando cómo ha ido el día, o mamá dispuesta a ayudar con los deberes.

Según el informe de Educo Nativos de la crisis: los niños de la llave, en España hay 580.000 niños que pasan muchas horas solos durante las vacaciones escolares de verano porque sus progenitores están trabajando. El 58%, además, no puede irse de vacaciones a pesar de tener unos ingresos económicos. Los padres tampoco se pueden permitir el “lujo” de pagar un campamento de verano, algo que garantizaría que sus hijos juegan con otros niños, hay personas adultas encargadas de su cuidado y disponen, al menos, de una comida al día completa y sana.

Para estas familias, el trabajo ya no es una herramienta para salir de la pobreza. La situación se agrava por el hecho de que el 77% de estos hogares no recibe ninguna ayuda o subvención.  Tal y como explica Clarisa Giamello, directora de Educación y Acción Social de la ONG, “estos hogares superan los baremos y condiciones para recibir ayudas o subvenciones, que se focalizan en familias sin ingresos. Los recursos son limitados, la inversión del estado se ha ido reduciendo a lo largo de estos años de crisis y siempre habrá una familia más necesitada de ese dinero”. Por su parte, Julio Molinario, presidente de Educo, ha insistido en que “no podemos olvidarnos de los hijos de trabajadores pobres que no llegan a final de mes. Los trabajadores pobres son una realidad invisible pero que existe en muchos barrios de España y no se hace nada para combatirlo”.  

Ser un ‘niño de la llave’

Según los datos de Educo, se estima que el verano pasado en España, había más de medio millón de niños de la llave de entre seis y 13 años. Debido a las vacaciones escolares, son niños que, en temporada estival, están más solos que nunca. Desayunan solos, meriendan solos y, en algunos casos, quizás también comen y cenan sin ninguna compañía.

La soledad en la que viven estos menores implica que están expuestos a una serie de riesgos. Lara Masip, educadora social, explicaba en la presentación del informe de Educo que “la falta de tiempo de los padres trabajadores pobres  deja a los niños sin unos referentes claros y crecen sin límites ni calidad de tiempo con sus progenitores”.

Para denunciar esta situación y concienciar sobre la realidad de estos menores, Educo ha lanzado un nuevo anuncio inspirados en los “niños de la llave” y un vídeo de animación titulado “Hugo y el niño llave”, destinado a concienciar a través de las Redes Sociales sobre la realidad de los hijos de trabajadores pobres.