El Banco de España y la CNMV renuevan su Plan de Educación Financiera | Corresponsables.com España

El Banco de España y la CNMV renuevan su Plan de Educación Financiera

02-10-2017

El Día de la Educación Financiera es una iniciativa impulsada en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), cuyos promotores son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al que están adheridas numerosas instituciones y entidades. 

Esta es la tercera edición del evento, que se celebra cada año el primer lunes de octubre. En el acto se ha disputado la final del Premio de Conocimientos Financieros, en el que ha resultado ganador el IES Al Satt, de Algete (Madrid), y se han entregado los galardones de la segunda edición del Premio Finanzas para Todos a las mejores iniciativas en este terreno en nuestro país, que han obtenido Fundación Mapfre, por la promoción de la cultura aseguradora, y Fundación Isadora Duncan, por su programa de finanzas personales para familias monoparentales. 

Buenas prácticas en educación financiera

Cada vez más entidades financieras y diversas compañías y asociaciones ponen en marcha programa de educación financiera con el fin de contribuir al conocimiento y la autonomía financiera de las personas, puesto que ésta es un ingrediente básico para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad. 

La educación financiera constituye uno de los principales ejes del voluntariado corporativo de Banco Santander en los países donde está presente. Por ejemplo, en España, en lo que va de 2017 una red de 433 voluntarios de la entidad bancaria  impartieron 18.112 horas de formación en todo el territorio nacional, explicando a 5.136 personas conceptos como la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, el consumo inteligente, y otras buenas prácticas financieras. En total, más de 300.000 personas se benefician de estas actividades que el banco promueve hasta en una decena de países. 

En esta línea, el pasado mes de febrero BBVA lanzaba el Centro para la Educación y Capacidades Financieras, una plataforma virtual que promueve el conocimiento y fomenta las habilidades financieras. Esta iniciativa se une a las que la entidad financiera lleva promoviendo desde hace más de diez años y que han impactado de forma positiva en la vida de nueve millones de personas de los países en los que está presente. El Centro quiere poner a disposición de todo el mundo los mejores contenidos y ofrece todo una gran variedad de recursos para favorecer el conocimiento. Este es un breve repaso de todos ellos.