La comunicación interna requiere transversalidad y coherencia | Corresponsables.com España

La comunicación interna requiere transversalidad y coherencia

20-09-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Ante un público de más de 150 personas, Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña, ha inaugurado la 96 Jornada Corresponsables destacando que “es muy importante unir todos los temas de comunicación interna a los de la RSE”. Buesa ha explicado que la comunicación interna es un eje para movilizar a empleados, quienes “son los protagonistas de nuestros procesos de comunicación”. 

A continuación, Marcos González,  presidente editor de Corresponsables y de su Fundación, ha señalado que “la RSE está tendiendo puentes entre los departamentos para dirigir la comunicación” y ha mostrado la nueva iniciativa de Corresponsables, ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Responsable, como un espacio de reflexión e investigación sobre comunicación responsable que agrupa a más de 40 socios. González, ha hecho hincapié en que “la comunicación interna debe ser integral, inclusiva y coherente en toda la organización”.


CLAVES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA RSE

Tras la inauguración, se ha dado paso a la primera mesa de debate moderada por Juan Mezo, socio director de Valores & Marketing, donde los ponentes han reflexionado sobre las claves para que la comunicación interna y la RSE sean buenas aliadas de la cultura de empresa. Así pues,  Ramón Albareda, director de Desarrollo Sostenible de Aigües de Barcelona, ha remarcado que apuestan por “integrar la RSE y el Desarrollo Sostenible en nuestra estrategia empresarial y elevarlo al día a día de las personas”. Albareda también ha destacado la importancia de “explicar lo que hacemos pero también por qué lo hacemos”.

Por su parte,  Francesc Xavier Borràs, vocal de la Asociación de Comunicación Interna y responsable de Comunicación Interna de FGC, ha reflexionado acerca de que “siempre hablamos de personas, pero no debemos olvidar sus sentimientos”. En este sentido, Borràs ha apelado a que “el buen clima laboral es clave para una buena comunicación interna”.

Para Miriam Filella, de la Dirección de Comunicación de Endesa en Cataluña, “la comunicación interna debe ser capaz de generar vínculos, ser un espacio de diálogo y confrontación, y ser creíble y humanizada”. Mientras, Elisenda Ballester, directora de Comunicación Corporativa de Henkel, se ha reafirmado en que “los empleados deben convertirse en embajadores de la empresa para que sean altavoces externos de la cultura corporativa de la compañía” y ha insistido en que “es necesario que desde la Dirección de la compañía seamos conscientes de que todos hacemos comunicación interna y debemos ser un ejemplo a seguir”.

Como reflexión final, el moderador Juan Mezo ha asegurado que “la comunicación no solo es información, es mucho más” y ha añadido que “todos queremos poner en el centro a las personas, pues son el activo más importante en las compañías”.

 

COMUNICACIÓN INTERNA Y RSE, ¿CÓMO SE RETROALIMENTAN?

La segunda mesa de la 96 Jornada Corresponsables, moderada por Ricard Gili, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha contado con representantes de los diferentes grupos de interés para reflexionar sobre cómo la comunicación interna y la RSE se retroalimentan. El debate lo ha iniciado Beatriz Vila, presidenta del Fórum de RRHH de Foment del Treball, quien ha reconocido que “a veces saturamos a las organizaciones con demasiados mensajes” y, por eso, ha incidido en que  “hay que dejar muy claras las prioridades de la organización”.
 
Para Anna Fornés, directora de la Fundación Factor Humà, “las relaciones interpersonales en el centro de la organización, la empatía y el papel del manager son claves del éxito”. En la misma línea se ha expresado Isabel Hidalgo, coordinadora de Comunicación de Fundación Más Familia: “El clima laboral ha muerto, ahora miramos el compromiso”. En este sentido, Hidalgo ha explicado que “el compromiso es el que refleja el día a día el sentir de la compañía. El reto es saber medir cuán comprometidos están nuestros empleados”. 
 
Daniel del Valle, director de Business Development & Research de Great Place to Work, ha coincidido en que “debemos establecer relaciones basadas en la confianza, para lograr una comunicación bidireccional”. Del Valle se ha preguntado: “¿Cuál es el equilibrio adecuado entre la comunicación que debo o no debo hacer?” y en este sentido, ha respondido que “es importante que los mensajes, para evitar que pierdan impacto, se adapten a las necesidades de los colectivos”.
 
Por último, Isabel Mira, coordinadora del Observatorio de Comunicación Interna, ha enfatizado que “uno de los errores más comunes de las organizaciones es comunicar más hacia fuera que hacia dentro”, algo que ha calificado de “incoherente”. En esta línea, Mira ha afirmado que “el lenguaje y el tono son elementos clave. Hay que fomentar la cercanía”.
 
Borja Vilaseca, escritor, profesor y conferenciante ha sido el encargo de clausurar la 96 Jornada Corresponsables. Durante su intervención, Vilaseca ha reflexionado sobre el diálogo interno y el hecho de comunicarse con uno mismo para poder comunicarse con los demás. Así pues, Vilaseca ha manifestado que “el ser humano está muy deshumanizado y las empresas son su reflejo” y ha asegurado que “el objetivo de una empresa no puede ser ganar dinero, sino generar riqueza y aprender las necesidades de las personas. El dinero viene como resultado”.