"Sin el compromiso de la alta dirección, el compliance no será eficaz ni eficiente" | Corresponsables.com España

"Sin el compromiso de la alta dirección, el compliance no será eficaz ni eficiente"

04-04-2017

¿Cómo están relacionadas la introducción del concepto de “Buen Gobierno” con la implantación de la figura del Compliance en las empresas?

Buen gobierno o gobernanza es una legislación que ha entrado en vigor con anterioridad a la reforma del Código Penal. Están muy relacionados entre ambos, puesto que configuran un cambio en la cultura empresarial que se basa en el cumplimento penal y la Responsabilidad Social Corporativa.

 

¿En qué consiste la figura del Compliance y cuál es su labor en el ámbito empresarial?

El compliance Officer es la piedra angular del sistema de gestión de compliance, su labor consiste en planificar, dirigir e implantar el sistema de gestión de compliance en la empresa que le ha designado para tal cargo.

 

¿Cuáles son las ventajas de establecer un sistema de prevención de riesgos penales?

Fundamentalmente, frente a la responsabilidad penal de la persona jurídica es obtener la Eximente de cualquier delito que se haya cometido en el seno de la empresa si el sistema de gestión de compliance está bien implantado. Si no fuera Eximente plena podría tener la consideración de un atenuante. Y en términos generales, el sistema de prevención mejora el control de la gestión y a través del código de conducta ética se comunica los valores de esa compañía a sus empleados y al mercado en el que opera.

 

¿Cuáles son las consecuencias y riesgos penales para las empresas que puede haber de no aplicar el protocolo de prevención de delitos, es decir, política de Compliance?

Los principales riesgos penales que van a ser perseguidos por la Fiscalía General del Estado van a afectar a las insolvencias punibles, delitos contra recursos naturales y medio ambiente, blanqueo de capitales y financiación de terrorismo. Otro tipo de delitos generaran fundamentalmente sanciones administrativas o mercantiles.

 

¿Qué puntos clave deben tener en cuenta las empresas a la hora de implantar este Manual?

Se pueden aglutinar en punto clave principal: el liderazgo y el compromiso firme del órgano de gobierno y la alta dirección en la implantación del sistema de Gestión de compliance en la empresa. Sin ese compromiso, el resultado de la implantación no será ni eficaz ni eficiente.

 

En su opinión, ¿cómo han acogido por lo general las empresas españolas la reforma del Código penal, que influye en la responsabilidad penal de la persona jurídica y en la RSC de la empresa?

Las grandes empresas ya lo tienen implantado desde hace varios ejercicios, pero las pymes están en un proceso de asimilación del cambio normativo y el impacto que tiene para las mismas.

 

¿Cuál es la situación legal actual en España de la figura o cargo de “Compliance Officer”?

La Asociación CUMPLEN ha emitido un documento muy interesante, que se puede descargar de forma gratuita, que es el Estatuto del Compliance Officer. El perfil idóneo para este puesto debe ser multidisciplinar, tiene que tener conocimientos legales, económicos y de psicología empresarial, para felicitar la implantación en los distintos departamentos de la organización.

 

¿Qué función realiza GRM Audit en cuánto a la introducción de la figura del Compliance? ¿Qué recomendaciones dais a las empresas?

Dentro de la Red GRM Audit se ha interiorizado la transcendencia del cambio normativo e incluso Jose Carlos Alonso, Presidente de GRM Audit, ha desarrollado desde su firma Gramaudit en colaboración con Lefebvre el Derecho un Software para implantar sistemas de gestión de compliance.