César Alierta presenta en la ONU el proyecto de educación digital ProFuturo | Corresponsables.com España

César Alierta presenta en la ONU el proyecto de educación digital ProFuturo

“Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital”

06-02-2017

El pasado mes de diciembre, César Alierta era nombrado asesor de la ONU en educación digital y desarrollo sostenible. En el marco de este nombramiento y la reunión en Nueva York de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, el que fuera presidente ejecutivo de Telefónica estuvo presente en un desayuno con representantes de gobiernos, sector privado y agencias de la ONU. 

La Comisión de Desarrollo Social de la ONU se encuentra revisando las estrategias para la reducción de desigualdades. Así, Alierta explicó que la educación y la tecnología son una “palanca de transformación y mejora de las oportunidades de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”. El presidente ejecutivo de Fundación Telefónica recordó que el 65% de niños y niñas que inician hoy la educación primaria, ocuparán puestos que aún no se han creado, y que tendrán que ver con la adquisición de competencias digitales. 

El acceso a una educación de calidad es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 y fue aprobado en Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016-2030. En este sentido, Alierta recalcó la necesidad de establecer alianzas entre instituciones públicas y empresas privadas con el fin de acabar con las desigualdades, reducir la brecha educativa y conseguir así erradicar la pobreza en el mundo.


PROFUTURO: TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Se estima que más de 50 millones de niños no están escolarizados  y que 24 millones nunca pasarán por una escuela. En este contexto, la educación digital, es decir, el uso de las tecnologías de la información para ofrecer una educación accesible, puede permitir avanzar los niveles educativos en los lugares más remotos y en los contextos más vulnerables. 

Como ejemplo, César Alierta, describió la experiencia de ProFuturo en campos de refugiados, donde a través de un piloto y el uso de tecnología sencilla, el proyecto está permitiendo que familias puedan continuar con su educación y adaptarla al contexto y experiencia específica de personas refugiadas. “El proyecto ha permitido adaptar el currículum, formar a docentes y afrontar los problemas de infraestructuras“, aclaró Alierta. 

El asesor de la ONU también recalcó que la tecnología asegura el acceso a una educación de calidad a cualquier persona en cualquier lugar del mundo porque “incrementa la motivación de los alumnos, reduce la tasa de abandono, proporciona herramientas a los profesores y prepara a los estudiantes en las competencias y habilidades del Siglo XXI”. 

ProFuturo, a través de las tecnologías, promueve la igualdad de oportunidades entre niños y niñas vulnerables y es una herramienta para garantizar que tengan acceso a una educación de calidad independientemente del entorno, reduciendo así las desigualdades. Alierta lo tiene claro: “Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital”.

Actualmente ProFuturo está presente en 326 escuelas de diez países de América Latina y África y ha formado a cerca de 1.500 docentes.