Abanca expone a estudiantes de la UDC nuevos modelos de negocio | Corresponsables.com España

Abanca expone a estudiantes de la UDC nuevos modelos de negocio

27-03-2017

En la inauguración de esta jornada, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, Tatiana Suárez, ha subrayado, ante los estudiantes, el objetivo de la entidad de "abrir nuevos caminos para soñar y emprender".

Del 'campus Abanca', ha explicado que se trata de una actividad que forma parte de las propuestas en materia de educación financiera que lleva a cabo la entidad y que abarcan desde escolares hasta mayores.

En el caso de los universitarios, ha señalado que son "el colectivo estrella" en su intención de aportar "un grano de arena" para ayudar al emprendimiento y a impulsar nuevos modelos de negocio, como los expuestos en la jornada de este jueves.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la UDC, Margarita Amor, ha reivindicado también los nuevos modelos de negocio como "una oportunidad". Especialmente, ha destaco los vinculados al ámbito tecnológico.

Economía colaborativa

Tras la inauguración, varios ponentes han acercado a los participantes sus modelos de negocio. Entre ellos, Francisco Rodríguez, en representación de los conectores y miembros de OuiShare, organizadora de eventos para conectar a personas interesadas en la economía colaborativa. Sobre este modelo de negocio, Rodríguez ha destacado sus oportunidades tanto en el ámbito de la movilidad, para compartir coche o para alquiler el vehículo a particulares cuando no se haga uso del mismo; de la energía o de la alimentación, en este caso con un consumo de "proximidad" y con una compra hecha directamente al productor por parte de los consumidores.

Para llevar a cabo este tipo de propuestas, ha subrayado también la importancia del 'crowdfunding', "herramienta natural de la economía colaborativa". También ha destacado las propuestas que hay en este ámbito en el sector turístico, en el que ha defendido que es posible "compatibilizar" la oferta hotelera con la que hagan los particulares.

Los estudiantes han tenido también la oportunidad de conocer el proyecto de 'Glovo', una startup creada en Barcelona en 2015. En este caso, se dedica a la compra, la recogida y el envío de pedidos en menos de una hora a través de mensajeros independientes conocidos como 'glovers'. Implantada en ocho ciudades, de ellas seis españolas y otras dos en París y Milán, su objetivo es acercar los productos al cliente para que todo el mundo "pueda tenerlos de manera accesible", se ha expuesto su co-fundador, Sacha Michaud, en el marco de este encuentro.

Con esta jornada, se clausura el 'Campus Abanca', una iniciativa dirigida a promover la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios comenzó el lunes en diferentes centros del campus coruñés.