Calidad Pascual intensifica su gestión ética para fomentar la creación de valor | Corresponsables.com España

Calidad Pascual intensifica su gestión ética para fomentar la creación de valor

06-07-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

3.387 proveedores, 2.300 empleos directos y 6.000 indirectos, y 348 distribuidores. Sin embargo, el principal logro de Calidad Pascual a lo largo del año pasado no han sido estas cifras, tal y como señala su presidente Tomás Pascual: “Cada día asignamos más importancia al comportamiento ético y a la gestión responsable de los impactos que nuestra actividad genera. Ya no basta con ocuparse solo de la cuenta de resultados y de la eficacia productiva; porque antes de eso tus consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas también te van a exigir diálogo, respeto ambiental y responsabilidad empresarial”.

Bajo esta máxima nació durante 2015 el Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020 de Calidad Pascual, enfocado a armonizar los objetivos de negocio de la compañía con las expectativas de sus grupos de interés. En palabras de Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación, “perseguimos un modelo de negocio sostenible en el corto y en el largo plazo que trabaje para la satisfacción de las expectativas del entorno donde nos desarrollamos, gestionando ética e integralmente los impactos económicos, laborales, sociales y ambientales”.

Este reto marcado por Calidad Pascual en 2015 se vehiculiza a través de una gestión ética, responsable y excelente, que responde a un modelo de empresa basad en la responsabilidad corporativa y de buen gobierno, la relación con los grupos de interés y la gestión del valor compartido, y la excelencia. En este sentido, Calidad Pascual ha avanzado con el desarrollo de un sistema de gestión denominado Mare Nostrum y la creación de un área de innovación disruptiva.


LOS GRANDES LOGROS Y RETOS DE CALIDAD PASCUAL

Incorporar la ética, la responsabilidad y la excelencia a la gestión empresarial, junto con la búsqueda de la satisfacción equilibrada de las expectativas de los grupos de interés, permiten, en palabras de Francisco Hevia, que “las empresas logreen crear valor al enfocar la actividad hacia lo que realmente importa”. Así, Calidad Pascual tiene por objetivo crecer de forma sostenible, diferenciándose por su creación de valor compartido, a través de la gestión de todos sus impactos y retos. 

A nivel laboral, la compañía apuesta por potenciar el talento de sus 2.305 empleados, a través del refuerzo de su posicionamiento como empleador excelente y del compromiso y orgullo de pertenencia de sus trabajadores. En 2015 Calidad Pascual ha alcanzado los 70 puntos en la encuesta de clima interno ‘Great Place to Work’, con un 85% de participación, y 75 puntos EFR (Empresa Familiarmente Responsable). El 94% de los trabajadores tiene contrato indefinido y un 40% flexibilidad horaria. Además, más del 2,5% de los empleados del grupo son personas con discapacidad. Cabe mencionar el proyecto Pascual Talento Diverso, enfocado a hacer del grupo una empresa más diversa, con rigurosidad, gestión y calidad, marcando objetivos claros como un mayor desarrollo de mujeres en puestos de dirección.

Entre los principales logros ambientales de 2015 se encuentran la reducción del consumo de agua (21,98%), energía eléctrica (21,29%) y energía primaria (16,36%). Además, en este periodo Calidad Pascual ha reducido en un 2% la huella de carbono corporativa, pese a haber aumentado la producción en un 4%. En 2015 también se han llevado a cabo acciones de prevención del desperdicio alimentario, a través del Manual de Buenas Prácticas de Prevención del Desperdicio Alimentario y el Movimiento RAP. Por otra parte, cabe mencionar el Plan de Movilidad Sostenible de la empresa arandina, que cuenta con la mayor flota sostenible de Europa: 2.447 vehículos certificados con el programa Ecostars, utilización de vehículos 100% eléctricos para la distribución en ciudades. 

A nivel social, en el final de la cadena de valor de Calidad Pascual, una de sus principales líneas de actuación es la de aportar salud y bienestar a la sociedad. Así, durante 2015 nace Pascual Saludable para impulsar la salud y el bienestar de las personas. En los próximos años, además, la compañía centrará sus esfuerzos en asegurar el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor.

Además, durante el ejercicio pasado Calidad Pascual colaboró con 23 bancos de alimentos, a los que se donó 377.388 kg. de producto. También colaboró con más de 100 ONG y causas sociales y se llevaron a cabo 12 actividades de voluntariado corporativo con más de 600 participantes. 

Consulta el Informe de Creación de Valor Compartido 2015 de Calidad Pascual