El agua: un bien escaso pero necesario | Corresponsables.com España

El agua: un bien escaso pero necesario

El cuidado del agua y su consumo responsable son máximas que todos debemos asumir para garantizar el futuro del planeta

22-03-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propone gestionar de forma sostenible el agua y pone como meta reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje. Por este motivo, y también por conciencia y responsabilidad, muchas organizaciones ya están manos a la obra para conseguir ser ejemplos en sostenibilidad hídrica.

Es el caso por ejemplo de Aguas de Valencia que divulga cómo hacer un uso responsable del agua para el cuidado del medio ambiente mediante el consumo de agua del grifo. Algo similar realiza Hidrogea con su programa escolar  AQUALOGÍA, donde enseñan a los alumnos de primaria la importancia de cuidar el agua y de usarla con responsabilidad.

Grandes empresas de todos los sectores están haciendo una valiosa labor de ahorro en su consumo de agua. Es el caso de Boehringer Ingelheim, que ha reducido casi 6 millones de litros de agua en los últimos años. Accenture, por su parte, ha visto reducido su consumo en un 40%; Mars un 16,9%; y Mondelez un 17% por tonelada de producto. NH Hoteles ha reducido el consumo de agua un 31%  y Nestlé ha visto reducido su huella hídrica entre 2010 y 2015 en España más de un 56%.

Además del ahorro, otro pilar importante para el cuidado del agua es la devolución a la naturaleza del agua utilizada. En este sentido, Coca Cola ha alcanzado, cuatro años antes de lo previsto, el objetivo de devolver a la naturaleza toda el agua que utiliza. En 2015 logró reponer 191.900 millones de litros de agua a través de 248 proyectos de agua comunitarios en 71 países. Esto equivale a un 115% del agua utilizada en bebidas de Coca-Cola en el mismo año. En esta línea, Heineken también tienen iniciativas de compensación en España con sus proyectos de Water Balancing.

Dejando de lado el ahorro y el consumo es importante destacar también las acciones que Elecnor lleva a cabo con su proyecto H2OMe que ofrece una respuesta innovadora a la escasez de agua potable en países en vías de desarrollo, utilizando antiguos contenedores de transporte que se reciclan y se usan para levantar una estructura móvil que puede transportarse e instalarse fácilmente en cualquier latitud del planeta. Y cabe destacar también el programa de P&G Children’s Safe Drinking Water que, solo en 2016, ha repartido 10.000 millones de litros de agua potable entre los más necesitados. Un hito por el que además la compañía donó 1 millón de dólares adicional al programa.

Cruz Roja, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar los ríos, ha lanzado un vídeo en su canal para que todos comprendamos que Nadie se baña dos veces en el mismo río.