Asturias analiza el valor de la transparencia en las ONG | Corresponsables.com España

Asturias analiza el valor de la transparencia en las ONG

La jornada se ha desarrollado en colaboración con el apoyo del Instituto de Responsabilidad Social, el Gobierno del Principado de Asturias, el Club Asturiano de Calidad y la Universidad de Oviedo

30-05-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En la 92 Jornada Corresponsables también se presentó ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable

La gestión de la RSE se ha convertido no sólo en un imperativo para las empresas sino también para las entidades del tercer sector. La demanda de mayor transparencia por parte de los grupos de interés y el potencial que tienen las ONG como aliados de las empresas ha convertido la RSE en una necesidad a la que el tercer sector tiene que dar respuesta.  

Durante la inauguración del desayuno en el que se ha presentado el Anuario Corresponsables, Antonio González, director general de Trabajo del Gobierno del Principado de Asturias, ha explicado que se ha incluido la RSE en el Acuerdo por la Competitividad Económica y Sostenibilidad Social. Además, desde febrero se han incluido las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública del Gobierno del Principado de Asturias.

Francisco Vaciero, ha explicado que el Club Asturiano de Calidad apuesta por “una gestión avanzada con seis pilares clave: estrategia, clientes, personas, innovación, sociedad y resultados”. Para Marino Zapatero, gerente Club Asturiano de Calidad, “todas las organizaciones, también las ONG, tienen que poner foco en creación de valor”.

Por su parte, Pablo Martín, director Corresponsables España, ha recordado que “el Anuario Corresponsables tiene un enfoque multistakeholder y recoge el papel de las ONG que, cada vez más, son un aliado estratégico clave para la labor social de las empresas”. Martín también ha valorado la apuesta de la región por acercar la RSE a las empresas. Esta es el segundo ocasión que Corresponsables visita Asturias para presentar el Anuario. 

 

TRANSPARENCIA Y RSE EN LAS ONG

La presentación en Asturias del Anuario Corresponsables 2016 ha contado con una mesa de debate sobre la Responsabilidad Social en las ONGs. Eugenia Suárez, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, ha abierto el debate insistiendo en que “las ONG también tiene que ser transparentes y contar con códigos éticos y de conducta”. Por ello, sostiene “hay que pasar de la comunicación y la transparencia al diálogo para mejorar". 

El caso práctico de la jornada vino de la mano de, Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción. Marañón ha explicado que la transparencia en uno de los cuatro valores de la entidad -Respeto Derechos Humanos y dignidad de la persona, independencia, transparencia y esfuerzo colectivo- que se refleja a todos los niveles: “Apostamos por una transparencia integral con donantes, colaboradores, empresas y, sobre todo, con los beneficiarios finales y sus comunidades, porque la transparencia y la rendición de cuentas son inherentes a nuestra misión”. En este sentido, Marañón sostuvo que “el reto del tercer sector es ser transparentes con donantes y colaboradores, pero especialmente con los beneficiaros”. “La transparencia y la suma de esfuerzos generan impactos positivos en la sociedad”, concluyó la directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.

Sobre el papel de las ONG en la RSE, Agustín García-Cabo, director gerente de Mercasturias, ha explicado la colaboración que la organización tiene con el Banco de Alimentos de Asturias para evitar el desperdicio alimentario de productos perecederos en el Principado. Durante 2015 se donaron 150.000 kilos de alimentos en los que participaron cerca del 35% de las empresas de Mercasturias. A nivel de España, los 23 centros de componen la red Mercas del Grupo Mercasa mantienen esta colaboración con Banco de Alimentos.