El Anuario Corresponsables 2017: neutro en carbono y accesible para todos | Corresponsables.com España

El Anuario Corresponsables 2017: neutro en carbono y accesible para todos

28-02-2017

La décimo segunda edición del Anuario Corresponsables 2017 es neutra en carbono, es decir, se han compensado las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el proceso de producción del mismo. Para lograr este certificado, Corresponsables ha contado con los servicios de ALLCOT group, una consultora de medio ambiente especializada en el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono.

La elaboración de la edición española del Anuario Corresponsables 2017  ha supuesto la emisión a la atmósfera de 7,8 toneladas de CO2 equivalentes, que serán compensados en proyectos que eliminen de la atmósfera un volumen de emisiones equivalente al que se produce.

Corresponsables ha elegido un proyecto situado en Argentina, en la provincia de Tucumán, de sustitución de combustibles fósiles por biomasa. Concretamente, se trata de una iniciativa desarrollada en la central azucarera La Providencia, donde se reemplazó el consumo de combustible fósil (gas natural) por biomasa (bagazo) a través de la instalación de una caldera de generación de vapor que utiliza 100% de bagazo como combustible. Esta planta tiene el potencial de reducir unas 417.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalente durante un plazo de 10 años.

Por otra parte, el transporte del Anuario Corresponsables es Carbon Neutral y compensa todas las emisiones de CO2, gracias a un compromiso con el programa de Transporte Carbon Neutral de Seur. Además, la versión impresa de la publicación está realizada en papel certificado por FSC.

 

Un Anuario accesible para todos

Como parte de su compromiso con la difusión de la RSE para que ésta llegue a todos los grupos de interés y la sociedad en general, el Anuario Corresponsables también será accesible por segundo año para personas con discapacidad audiovisual. Para ello, Corresponsables ha contado con la tecnología suministrada por Wheris, que facilita la lectura del Anuario a personas con discapacidad audiovisual.

Además, el Anuario Corresponsables cuenta con una versión digital accesible desde la página web de Corresponsables de forma gratuita, al igual que del resto de publicaciones.
Como novedad, la pyme editorial ha apostado por un formato híbrido del Anuario Corresponsables. Así, la versión impresa de la publicación contiene indicaciones para acceder a contenidos multimedia exclusivos del Anuario en formato e-book.