Expertos debaten en la 99 Jornada Corresponsables sobre las claves de la comunicación responsable | Corresponsables.com España

Expertos debaten en la 99 Jornada Corresponsables sobre las claves de la comunicación responsable

La 99 Jornada Corresponsables se enmarca en el V Congreso de RSE que acoge estos días Zaragoza y del que Corresponsables es media partner

02-02-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Durante la jornada se habló sobre la comunicación en los diferentes tipos de organizaciones y grupos de interés. En este sentido, Jesús López, director de la Corporación Aragonesa de Radio y TV (CARTV), señaló que la RSE va implícita en los medios de comunicación, sobre todo en los públicos.

Por su parte, Mariola Conde, vocal de innovación y RSC de Dircom Aragón, sostuvo que “la relación entre comunicación y RSE va convergiendo hacia una línea común en la que tienen que ser una sola”. La experta distinguió dos cualidades fundamentales que debe tener la comunicación: la claridad y la utilidad. “La comunicación es un diálogo con los grupos de interés y tiene que estar en el ADN de la empresa al igual que la RSE”, añadió.

Víctor Viñuales, cofundador y director de la Fundación Ecodes habló de tres objetivos que debe tener la comunicación de la RSE: “Debe ayudar a las empresas pioneras que creen valor compartido para la sociedad y para sí mismas; debe ayudar a la ciudadanía a distinguir aquellas empresas que lo hacen bien para que puedan discriminar en sus compras; y debe ayudar a redefinir el ADN de las empresas”. Viñuales añadió que es necesario comunicar hechos “que pesen de verdad” y habló de “educar en una corresponsabilidad global: “Antes que maños, españoles, europeos, somos habitantes y ciudadanos de nuestro planeta”.

Jesús Arnau, gerente de Mejora y Desarrollo Empresarial del  Instituto Aragonés de Fomento, explicó las claves del Plan de RSE que impulsa el gobierno de Aragón y que ha contado con “la magnífica implicación de sindicatos y organizaciones empresariales y con el apoyo de la presidencia del Gobierno, lo que es muy significativo”. Arnau adelantó la voluntad del ejecutivo aragonés de impulsar un programa de compras responsables.

Finalmente, intervino José Mariano Moneva,  decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, que incidió en la necesidad de  “redefinir el ADN de la empresa”. “Cambiar conceptos como el de beneficios, tan arraigado, por otros como el de valor añadido es muy complicado”, apuntó.

La charla estuvo moderada por Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE. González lanzó esta reflexión, entre otras muchas, sobre la RSE: ”Nadie empieza de cero ni llega nunca a la meta en RSE. Es un proceso de mejora continua”.

Tras las intervenciones de los expertos, hubo tiempo para un intercambio de impresiones con el público asistente que formuló reflexiones en torno a la corrupción y el compliance, entre otros temas.