El papel de los líderes en la gestión empresarial de los Derechos Humanos
La sesión plenaria del foro la inauguraba el profesor John Ruggie, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Empresa y autor de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.
Según recoge en su web la Red Español del Pacto Mundial, Ruggie habló sobre cómo los ODS pueden y deben servir como marco de referencia común en el sector privado para abordar el respeto por los derechos humanos de las personas que conforman sus grupos de interés, directos e indirectos. En palabras de Ruggie, “los derechos humanos son el camino, los ODS son el Plan de Acción”.
En la sesión plenaria del 5º Foro de Empresas y Derechos Humanos también se hizo hincapié en el papel de los gobiernos para potenciar los esfuerzos de las empresas. De hecho, se hizo un llamamiento a los gobiernos a reactivar los primeros intentos realizados hace algunos años, si se quiere alcanzar el nivel de implantación que las empresas han hecho de los Principios Rectores.
Cristina Sánchez, directora de innovación y proyectos de la Red Española del Pacto Mundial, que estuvo presente en el foro, recuerda en esta crónica que durante la segunda jornada se puso el foco en “la importancia del liderazgo en el avance de la implementación de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos en el sector empresarial mundial”.
En el foro también se apuntó a los líderes empresariales como responsables de transmitir la cultura de empresa al equipo, fijar la estrategia empresarial y priorizar las temáticas claves dentro del negocio, como por ejemplo el deber de impulsar internamente el compromiso con el respeto de los derechos humanos. En este sentido. Cristina Sánchez señala: “El marco de referencia ya está claro, los Principios Rectores aportan al mundo empresarial una guía clara y consensuada por las partes. Ahora se emplaza a esos líderes a acompañar a sus equipos a pasar a la acción y materializar lo que muchas empresas ya tienen sobre el papel en políticas y compromisos públicos. “Es hora de demostrar que las empresas que implementen los Principios Rectores son más competitivas en el mercado internacional”.





