37 países golpeados por el hambre | Corresponsables.com España

37 países golpeados por el hambre

Aunque hay cosechas abundantes a nivel mundial, el hambre persiste en zonas con conflictos crónicos

03-03-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Aunque las condiciones mundiales de suministro de alimentos son favorables, el informe de la FAO señala que su acceso se ha reducido drásticamente en las zonas que sufren conflictos civiles y la sequía afecta a la seguridad alimentaria en amplias franjas de África oriental.

Uno de los países que necesita ayuda alimentaria urgentemente es Sudán del Sur, que se ha declarado formalmente una situación de hambruna. La situación alimentaria también es preocupante en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen.

"Ésta es una situación sin precedentes. Nunca antes nos habíamos enfrentado a cuatro amenazas de hambruna en varios países simultáneamente", afirmaba este jueves durante la presentación del informe el director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis, quien añadió: "Hace falta actuar rápido y proporcionar no sólo ayuda alimentaria, sino también apoyo a los medios de vida para asegurar que estas situaciones no se repitan".

El informe de la FAO recalca que los combates y disturbios civiles en Afganistán, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, Myanmar y Siria están agravando las condiciones de inseguridad alimentaria de millones de personas, afectando así a los países vecinos que albergan a los refugiados. Además, la sequía en África oriental a finales de 2016 ha aumentado la inseguridad alimentaria en varios países de esa región.